Portal de TRansparencia

GOES recibe donación de libros y equipo por la República de Corea para fortalecer educación a personas con discapacidad

Publicado el 31 de octubre, 2018

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió este día un donativo que fortalecerá el proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille”, de parte de la República de Corea y su Agencia de Cooperación Internacional (KOICA).

Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a estudiantes con discapacidad visual y organizaciones de apoyo en El Salvador, a través de la creación de ambientes inclusivos para la educación, utilizando el sistema de lectura Braille.

Durante la actividad, la directora general de Cooperación, Ana Vásquez, agradeció la contribución de esta nación amiga, la cual está en concordancia con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo. “Nuestro objetivo 5 busca acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, así como establece, en una línea de acción, fortalecer y ampliar la atención integral para personas con discapacidad”, señaló la funcionaria de la Cancillería.

El donativo comprende la entrega de 30 programas de software que convierte el texto al método Braille, 15 computadoras laptop, 7 impresoras Braille, 60 cajas de papel especial de impresión, además del soporte técnico especializado para el uso de estos insumos, con el cual se logran imprimir 8 mil páginas por hora.

Esta contribución, además de hacer más inclusiva la educación, permite facilitar el proceso para la traducción e impresión de documentos con este método de lectura.

Por su parte el embajador de Corea destacado en el país, Lee In-ho, explicó la importancia de brindar un apoyo integral a los sectores sociales vulnerables, a través de la ampliación de la participación de personas con discapacidad visual en El Salvador.

Además, se entregarán 4 mil 200 libros para dar la oportunidad de educación a este sector, asimismo, reiteró su deseo porque estas iniciativas se sostengan en el tempo como proyectos bilaterales.

Asimismo, en la actividad se informó que esta esfuerzo, con duración de un año, ha sido puesto en marcha por la empresa Next Innovation por un monto de 435 mil dólares, los cuales han sido financiados por KOICA.

Por su parte, el director ejecutivo de Next Innovation Inc., Insik Seo, resaltó que este programa es un comienzo para hacer un mundo mejor. “Es una semilla con la que buscamos vidas mejoradas para las personas con discapacidad visual en el país”.

Las instituciones que se verán beneficiadas con esta contribución son la Imprenta Nacional, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, la Universidad de El Salvador, el Centro Escolar para Ciegos “Eugenia viuda de Dueñas” y la Casa de la Cultura del Ciego.

En la actividad también participaron la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos; el embajador de la República de Corea, Lee In-Hoo; el director de KOICA en El Salvador, YI Jongsu; y el director ejecutivo de Next Innovation Inc., Insik Seo.

Etiquetas: ,