Whatsapp RREE El Salvador
Portal de TRansparencia

GOES recibe donativo del Estado de Qatar para becas de hijas e hijos de miembros de la PNC fallecidos en cumplimiento del deber

Publicado el 10 de abril, 2019

El Gobierno de El Salvador recibió, este día, un donativo de US$100 mil por parte del Estado de Qatar en apoyo al Programa de Becas para Hijos e Hijas de Miembros de la Policía Nacional Civil fallecidos en el cumplimiento del deber o causa de servicio.

El acto de entrega estuvo presidido por el canciller, Carlos Castaneda, y el encargado de Negocios del Estado Qatar en El Salvador, Tariq Othman Al-Othman. Asimismo, participó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

En la actividad, el ministro Castaneda agradeció este respaldo dado a que asegurará las condiciones para que 41 beneficiados puedan continuar sus estudios en diferentes áreas tales como contaduría pública, ciencias jurídicas, administración de empresas, relaciones y negocios internacionales, idioma inglés, agroindustria, alimentos y agronomía, diseño gráfico, comunicaciones, mecánica automotriz y sistemas computacionales, entre otras.

“Este donativo que hoy recibimos es de gran relevancia para nosotros ya que contribuye a que mantengamos esta promesa que hemos hecho, así como estamos convencidos que acercará a que estos jóvenes concluyan su carrera universitaria”, aseguró el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Por su parte, el encargado de negocios del Estado de Qatar en el país, Tariq Othman Al-Othman, manifestó que este respaldo constituye un reconocimiento a los policías que han sacrificado sus vidas por la seguridad de la ciudadanía.

“Esta donación tiene como objetivo ayudar a que terminen sus carreras y brindarles las condiciones académicas y psicológicas, con el fin de alcanzar la excelencia en la educación superior, propósito que es compatible con las políticas educativas de Qatar”, aseguró el diplomático.

El programa, que  surgió en 2016, ha trabajado de la mano con la Policía Nacional Civil y su división de Bienestar Policial, como parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de retribuir a estas familias y agradecer el servicio que sus padres y madres brindaron al país.

Esta iniciativa contempla cuatro componentes los cuales son: becas con universidades locales, orientación vocacional, refuerzo académico previo al ingreso y seguimiento durante la carrera; apoyo económico para gastos de estudio y atención psicológica individual y familiar.

Para hacer efectivo este esfuerzo, se cuenta con el apoyo de 14 instituciones educativas de nivel superior que han brindado su aporte por medio de la exoneración de gastos de matrícula y mensualidad.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha gestionado, con países socios, donativos para un fondo que cubra el pago de estipendios económicos por un equivalente a más de 200 dólares, recursos que son entregados de forma mensual para que los becarios cubran sus gastos de transporte, material didáctico, alimentación, entre otros.