Portal de TRansparencia

Iberoamérica avanza en gestión de datos sobre Cooperación Sur-Sur

Publicado el 26 de mayo, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró el taller “Evaluación del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS)”.

La herramienta informática tiene como valor agregado permitir el acceso a información más completa de la asistencia entre países. Este recurso hace posible el ingreso de datos, su edición y actualización periódica, análisis, así como la emisión de reportes referentes.

El instrumento es un esfuerzo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuya sede está en El Salvador.

El objetivo del taller es evaluar el funcionamiento de dicho sistema para identificar posibles mejoras. Sobre el tema, el viceministro Miranda resaltó que contamos con el Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo de El Salvador (SICDES) y el Iberoamericano (SIDICSS), que son plataformas para robustecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas sobre la asistencia bilateral.

“Estos instrumentos constituyen un aporte positivo a un estilo de gestión pública completamente abierto a la ciudadanía, y brinda además la posibilidad de articulación de esfuerzos con los diversos actores del desarrollo”, expresó el diplomático.

La reunión, de dos días, está dirigida a representantes de los Estados miembros del Comité Asesor del PIFCSS; estos son: Chile, Ecuador, El Salvador, México y Perú. Además de países invitados, como Honduras y Uruguay.