Whatsapp RREE El Salvador

IEESFORD brinda cuatro cursos especializados para el Servicio Exterior y personal de Cancillería

Publicado el 9 de diciembre, 2020

Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales del Servicio Exterior y de funcionarios de la Cancillería, el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) brinda, actualmente, cuatro cursos en las áreas de Derecho Internacional, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado e Introducción a la función notarial para el Servicio Exterior.

Los 149 participantes cuentan con un equipo de facilitadores de amplia trayectoria profesional y académica a nivel nacional e internacional.

Así, el curso de Derecho Internacional es impartido por el abogado internacional Edgardo Sobenes, especialista en litigios internacionales ante la Corte Internacional de Justicia, asimismo ha fungido como diplomático senior y asesor legal ante organismos internacionales, entre otros cargos.

Este espacio de formación tiene como objetivo analizar aspectos relevantes del derecho internacional público y la solución de controversias entre Estados ante la Corte Internacional de Justicia.

En cuanto al Curso de Derecho internacional privado con énfasis en cooperación jurídica internacional, busca aplicar correctamente las normas y principios relativos al derecho internacional privado en particular en el área de la cooperación jurídica internacional, entre otros aspectos relativos a este ámbito.

Este módulo es impartido por el maestro Juna José Obando quien cuenta con un doctorado en derecho, tecnología e innovación por parte de la Universidad de Montreal, Canadá. Entre sus líneas de trabajo destaca la docencia, el derecho comparado, derecho internacional privado y el derecho e innovación tecnológica.

Por su parte, el Curso de Derecho Internacional Público busca brindar una visión completa de las normas que regulan a la Comunidad Internacional en su conjunto en esta materia. Este espacio es impartido por Víctor Luis Gutiérrez, quien es director del Departamento de Derecho Público y Común de la Universidad de Jaén. Entre sus líneas de investigación destaca Derecho del mar, Islam y el mundo árabe, Derechos Humanos (minorías) y Unión Europea.

El curso de Introducción a la función notarial para el Servicio Exterior tiene como fin actualizar el conocimiento de los aspectos generales en el ámbito de la función pública notarial en las Representaciones Diplomáticas y Consulares con el propósito de mejorar los servicios notariales prestados en el Servicio Exterior. Este espacio de formación es dado por la abogada y notaria de la Universidad de El Salvador, Verónica Cruz, quien entre sus líneas de trabajo resalta el derecho privado, derecho registral, marcas, patentes, signos comerciales, entre otros.

Los cursos son impartidos de manera virtual y emplean metodologías didácticas sincrónicas y asincrónicas para que el alumno complemente los conocimientos.

El IEESFORD posee, además, salones virtuales en donde se alojan lecturas, videos entre otros materiales educativos referidos a temas referidos a la diplomacia y política exterior.

El Plan Cuscatlán, la máxima política pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha elevado la atención a nuestra diáspora a partir de los servicios y el fortalecimiento de la función pública. Por ello, para el 2021 el IEESFORD continuará con sus programas de capacitación los funcionarios de la Cancillería.