Portal de TRansparencia

Inauguran Plaza República de Colombia

Publicado el 20 de julio, 2016

En el marco de la conmemoración de los 206 años de independencia de Colombia y como un nuevo símbolo de los fuertes lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos pueblos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador colombiano en El Salvador, Julio Aníbal Riaño, inauguraron este día la Plaza de la República de Colombia, dedicada al general Francisco de Paula Santander.

El general Santander fue uno de los líderes del movimiento independentista y el primer presidente constitucional de esa nación. Durante el evento, el canciller Martínez, aprovechó para enviar un saludo de felicitación por tan memorable fecha al pueblo y al Gobierno de Colombia en nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Como Gobierno de El Salvador, y particularmente como Ministerio de Relaciones Exteriores, nos regocija entonces poder dedicar este lugar, justo a pocos pasos de nuestra sede, para recordar y transmitir su legado a las nuevas generaciones”, expresó el ministro Martínez.

En este contexto, el funcionario recordó que las dos naciones comparten relaciones diplomáticas desde 1825, asimismo expresó que este vínculo como socios estratégicos a lo largo de estos años se ha ido fortaleciendo como países hermanos, lo que se ha visto reflejado en el ámbito político, de cooperación, comercio e inversión.

Como ejemplo de la profundización de dichos lazos, citó la reciente visita al territorio salvadoreño, realizada en abril de este año, por el presidente Juan Manuel Santos; y destacó además la participación de El Salvador como testigo de honor en la firma del acuerdo sobre cese al fuego definitivo, suscrito en Cuba entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Además, resaltó que la independencia que hoy conmemoran “los hermanos colombianos no es solo un aniversario más, sino que está marcado por una especial alegría y esperanza, que los salvadoreños y salvadoreñas sentimos como propias también”.

Finalmente, el jefe de la diplomacia salvadoreña agradeció al embajador Julio Riaño, no solo por desempeñarse como un gran diplomático, sino también por ser un digno representante de la calidad y calidez de la gente de su país, a quienes El Salvador tiene un alto aprecio y agradecimiento.

Al evento, asimismo, asistieron el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; representantes del cuerpo diplomático, funcionarias y funcionarios públicos; así como estudiantes de la escuela República de Colombia.