Whatsapp RREE El Salvador

Inicia plan de repatriación de connacionales que por motivos de la emergencia por COVID-19 no han podido regresar al país

Publicado el 30 de abril, 2020

Como parte de la implementación del plan de repatriación de salvadoreños en el exterior que por motivo de la emergencia por COVID-19 no han podido regresar al territorio nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado el retorno vía terrestre de los que se encuentran en Guatemala, Belice y Honduras.

Esta iniciativa es un esfuerzo interinstitucional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil. Para la ejecución de este plan se aplicarán todas las medidas y protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes. El primer equipo de retorno salió el miércoles a las 10 de la noche con destino a Belice y, este día, dos contingentes saldrán a Guatemala y Honduras.

Al respecto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, expresó que “el momento de traer a nuestros hermanos salvadoreños a casa ha llegado. Este es un esfuerzo de país, las instituciones que tienen responsabilidad están aquí con nosotros y en coordinación, para asegurarnos el retorno ordenado de nuestra población”, señaló.

Asimismo la Canciller Hill detalló que la logística de repatriación de los 60 salvadoreños que se está llevando a cabo es compleja y requiere de la sintonía de diversas carteras de Estado. “Esto es lo que hemos hecho durante el último mes, trabajar para que todo esto sea gradual y no afecte a las más de 6 millones de personas que ya se encuentran en cuarentena en el país”.

Por su parte, el encargado de esta misión, el Jefe de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, comisionado Godofredo Miranda, hizo hincapié en la disposición de su institución para apoyar este proceso. “Salimos con el equipo de la División Fronteriza dando seguridad para que todo se desarrollen completa normalidad”, añadió.

Antes de salir de las fronteras nacionales, el personal que se dirigió a Belice, Guatemala y Honduras se sometió a un proceso de higienización con el objetivo de salvaguardar su integridad y la de los conciudadanos que serán retornados.

El plan de repatriación cuenta también con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ha apoyado con paquetes de alimentación para el equipo que se traslada vía terrestre, así como para los connacionales que serán retornados.

A través de la Red Diplomática y Consular y el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota ha procesado más de 4 mil solicitudes de salvadoreños alrededor del mundo, lo que ha permitido hacer un censo e identificar los casos más vulnerables de compatriotas.