Portal de TRansparencia

Instituciones claves del gobierno trabajan de la mano con los habitantes de los exbolsones

Publicado el 9 de septiembre, 2017

A 25 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el gobierno de El Salvador expuso este día, en el programa Casa Abierta, el apoyo que las comunidades de salvadoreños que habitan en los exbolsones reciben de parte de distintas instituciones para contribuir a su bienestar y desarrollo.

Entre los principales apoyos que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén brinda a las familias salvadoreñas que residen en estos territorios destacan la entrega de paquetes escolares y agrícolas, plantines de café, atención médica en distintas especialidades, documentos de identidad y esfuerzos para la garantía de la libre movilidad.

“Son salvadoreños y salvadoreñas desde sus raíces más históricas”, dijo el canciller del al República, Hugo Martínez, a los representantes de esta población que desde las zonas fronterizas visitaron la Ex Residencia Presidencial.

Explicó además que desde 2010 se da cumplimiento a la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, firmada con la República de Honduras.

Es una “convención que, por primera vez, eleva a ese rango de un tratado internacional una serie de derechos adquiridos, en este caso, por nuestros compatriotas; pero también, por ciudadanos hondureños que, según el fallo de la Corte, quedaron habitando en el lado salvadoreño”, expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Así se realizan acciones para garantizar el derecho a la vida, a la identidad, a la libre movilidad y una serie de derechos humanos, como, por ejemplo, el derecho a la educación y el derecho a la salud, concluyó el canciller Martínez.

La directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, afirmó que en el marco del avance de la Reforma de Salud se acercan los servicios a la población, principalmente a la que vive en zonas de difícil acceso.

Desde 2010 se han brindado más de 45 mil consultas y atenciones, y se hizo entrega de una ambulancia para el traslado de pacientes en el sector de Nahuaterique.

En el área de educación, más de 9.500 mil paquetes escolares se han distribuido entre las escuelas. El ministro de Educación, Carlos Canjura, por su parte, dijo que en estas zonas se atienden también jóvenes en modalidades flexibles y el año pasado se realizó el proceso de apostillado de títulos de bachiller, pues los jóvenes “no tenían legalizada su situación como bachilleres en el sistema hondureño”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó también que desde 2010 se han entregado 11 mil paquetes agrícolas, mientras que 200 mil plantines de café han servido para reforestar 81 manzanas de tierras, beneficiando a casi 400 caficultores.

Además, se realizan esfuerzos para crear variedades de semillas que pueda producir eficientemente en estas zonas altas y otros encaminados a mejorar la carne y la leche que producen el ganado, a través de la mejora genética.

Solo en Nahuaterique habitan unas 10 mil personas, pero en conjunto se calcula que en las seis zonas delimitadas en la línea fronteriza residen cerca de 22 mil pobladores.