Portal de TRansparencia

La juventud celebra su día reuniéndose con el presidente en Casa Abierta

Publicado el 12 de agosto, 2017

La ex Residencia Presidencial, escenario del programa Casa Abierta, fue el punto de encuentro para que jóvenes salvadoreños organizados provenientes de diversas partes del país y del mundo, junto al presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, celebraran el Día Nacional e Internacional de la Juventud.

El mandatario resaltó a los más de 100 jóvenes que acudieron al espacio la importancia de esta conmemoración y de su rol decisivo como actores en la construcción de El Salvador.

Los asistentes forman parte del Consejo Nacional de la Persona Joven, las coordinadoras departamentales de juventudes organizadas, los programas Jóvenes Con Todo y Actívate por la Convivencia, además de la Red Nacional de Jóvenes Rurales (AREJURES) y los comités de voluntariado juvenil. Asimismo, estuvieron presentes los jóvenes residentes en el exterior participantes del Campamento Kuskatan, que se lleva a cabo actualmente.

En esta actividad también participaron el canciller de la República, Hugo Martínez; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; los titulares de las secretarías de gobierno que administran programas dirigidos a la juventud; así como el coordinador residente y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar, entre otros.

En sus palabras el presidente Sánchez Cerén destacó el lema con el que la ONU celebra este día: “Construyamos una juventud que construye la paz”.

“Ese llamado nos convoca a capacitarnos, y tener la capacidad de ser actores en la construcción de la paz, un paz verdadera, una paz sostenible en la que también seamos partícipes de la prevención y de la resolución y la transformación de los conflictos en espacios de inclusión, en espacios en los cuales se estimule mucho la justicia social”, manifestó.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos extendidos por su gobierno para colaborar de la mano con la juventud, estableciendo programas en los que este sector participa activamente en la creación de políticas públicas dirigidas a ellos.

“Construir este país en paz es trabajar por la prevención, sé que muchos trabajan en este esfuerzo en programas como Actívate, el programa Emprende, una serie de programas que lo que están haciendo es terminar con la exclusión de los jóvenes”, afirmó.

El canciller Martínez, por su parte, invitó a la juventud salvadoreña en el exterior a conservar las raíces, sin importar el lugar donde se encuentren y a ser partícipes, junto con sus contemporáneos en el país, de iniciativas que contribuyan a su futuro y desarrollo personal, así como al de El Salvador.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a disposición de los jóvenes programas de becas en el extranjero, que se gestionan con naciones e instituciones amigas con la finalidad de ayudarles a que puedan alcanzar mejores oportunidades para su superación.