Whatsapp RREE El Salvador

Las oportunidades de desarrollo para las personas retornadas al país continúan creciendo

Publicado el 4 de octubre, 2019

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo para las personas que regresan al país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas, presentaron este día los Programas de Reintegración Productiva para Personas Migrantes Retornadas.

El lanzamiento fue presidido por el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera; el Representante de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Andrew Stanhope; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg; y el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

La iniciativa, dirigida a la población que regresa al país, está compuesta por tres programas: “Reintegración Productiva con Atención Psicosocial para Personas Salvadoreñas Retornadas”, “Certificación de Competencias Laborales para Personas Salvadoreñas Retornadas” y “Gastromotiva”. Esta estrategia es financiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

Durante la actividad, el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, resaltó que el Plan Cuscatlán, del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tiene entre sus ejes trabajar a favor de la diáspora y la movilidad humana.

Además, el titular destacó que El Salvador está cambiando a pasos acelerados y esto da muy buenas perspectivas. La seguridad, la salud y la inversión han tenido ya resultados palpables que motivan a construir aún más posibilidades en el territorio, estableciendo con ello, un mejor futuro para nuestra nación, añadió el Viceministro Cabrera.

Con estos programas se tiene proyectado beneficiar a 150 personas quienes reciben formación empresarial durante de 5 meses. En ese lapso, cada participante tiene la oportunidad de formular y validar su modelo de negocios, asimismo, aprende nuevas habilidades para que su emprendimiento sea sostenible.

Dentro de los proyectos de las personas retornadas se encuentra producción de alimentos, textiles, turismo, construcción, agroindustria, entre otros.