Portal de TRansparencia

Las Repúblicas de El Salvador y Perú conmemoran 160 años de relaciones diplomáticas

Publicado el 28 de julio, 2017

Las Repúblicas de El Salvador y Perú conmemoraron este día el 160 aniversario del establecimiento de sus vínculos diplomáticos, los cuales datan del 10 de junio de 1857, fecha en la que el embajador Pedro Gálvez presentó sus Cartas Credenciales al entonces presidente de nuestro país, Rafael Campo.

“Este día tenemos una razón más para celebrar, ya que fue un 28 de julio de 1821 cuando la Plaza Mayor de Lima se convirtió en el escenario donde se proclamó la independencia del Perú, por lo que este mismo día se cumplen 196 años de aquel hito que marcó la historia de nuestros hermanos peruanos”, aseguró ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Durante el acto de rememoración, el jefe de la diplomacia salvadoreña aprovechó para agradecer la voluntad del gobierno peruano para consolidar los lazos bilaterales y el emprendimiento de iniciativas económicas y de cooperación en conjunto a favor del desarrollo de nuestro territorio.

“Ambos gobiernos hemos venido profundizando la relación en la modalidad de Cooperación Sur-Sur, al implementar de manera integral el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica que data del 17 de octubre de 1996. Es bajo este marco político y jurídico de colaboración mediante el cual se han celebrado cinco ediciones de Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica, que han producido de manera estructural los Programas Bilaterales que hemos ejecutado”, añadió el canciller Martínez.

Recientemente, los dos gobiernos llevaron a cabo la Reunión de Evaluación de Medio Término del Programa de Cooperación Técnica y Científica Perú-El Salvador 2016-2018, instancia que permitió verificar de manera conjunta, participativa y transparente, los avances, retos y proyecciones que estos países poseen en torno a estas áreas de ayuda.

En el ámbito económico-comercial, el ministro Martínez enfatizó que Perú se constituye en uno de nuestros socios estratégicos dado que en los últimos cinco años nuestras exportaciones hacia ellos han crecido un 39%; la Inversión Extranjera Directa se ha incrementado en un 61%; al igual que la cifra de visitantes peruanos a El Salvador se ha elevado en un 39%.

Entre las actividades culturales que se desarrollaron en torno al aniversario destacó el lanzamiento de un matasellos conmemorativo, realizado en conjunto con la Dirección de Correos de El Salvador; la presentación del videoclip “Pájaro Toh, Pájaro Tunky”, producido por artistas de las dos naciones, así como la interpretación de danzas folclóricas de ambas Repúblicas.

“Las buenas relaciones de nuestros países quedan también demostradas en la continua convivencia entre la cultura salvadoreña y la peruana”, dijo el ministro Martínez al cierre del acto.

El evento también fue presidido por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la directora de Correos de El Salvador, Elsa Quintanar de Ortez y el embajador de Perú, Jorge Eduardo Román.