Whatsapp RREE El Salvador

Llegan al país nuevos grupos de connacionales repatriados desde Canadá y Nicaragua

Publicado el 24 de junio, 2020

Un nuevo  vuelo de salvadoreños procedente de Canadá aterrizó hoy en el país, como parte del proceso  que ejecuta el Gobierno de El Salvador para traer a casa a quienes aún se mantienen fuera de nuestras fronteras debido a la emergencia por el COVID-19.

La llegada de los connacionales fue anunciada por la Canciller de la República, Alexandra Hill, en su cuenta de Twitter. “El Plan de Repatriación que impulsamos, bajo el liderazgo del Presidente @nayibbukele no se detiene. Esta mañana, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, recibiremos a otro grupo que permaneció en Canadá por la pandemia. ¡Aquí les esperamos!”, publicó.

Horas más tarde, arribaron a la terminal aérea salvadoreña, donde pasaron por los controles migratorios y sanitarios correspondientes, verificados por el personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Durante el tiempo en que se mantuvieron en la nación norteamericana, las personas repatriadas contaron con la asistencia de nuestra Embajada y red consular, en áreas como salud, alimentación y hospedaje.

Estas representaciones también se encargaron de la logística para movilizarlos de manera segura y ordenada, desde las provincias de British Columbia, Terranova y Labrador, Ontario, Alberta, Quebec y Manitoba hasta el Aeropuerto Internacional de Toronto, desde donde partieron hacia El Salvador.

“Todo estuvo muy bien, bien organizado. Nos ayudaron en todo lo que pudieron y ya estamos aquí, agradeciéndole a la Cancillería por toda la atención. Me sentí acompañada en todo momento”, expresa la connacional Ana Mineros, quien es parte del grupo que volvió hoy al país.

Por su parte, Kevin Bonilla también destaca el apoyo recibido de las representaciones salvadoreñas en Canadá. “Las personas del consulado siempre estuvieron bien pendientes. Tuve un problema con mi pasaporte y me lo renovaron. Estoy agradecido porque se tomaron su trabajo en serio”, señaló.

De igual forma, Mirna de Cañas, quien regresó junto a su esposo, agradeció la asistencia integral que recibieron durante su estadía. “Nos hicieron llegar medicamentos hasta la casa donde nos encontrábamos”, comentó. Mientras que Óscar Rodríguez resaltó el acompañamiento recibido hasta el momento en que dejaron ese país. “El proceso ha sido perfecto. En el aeropuerto (de Canadá) nos hicieron todos los movimientos que se necesitaban”, afirmó.

Este es el segundo vuelo de repatriación que llega a nuestro territorio proveniente de Canadá.

Para este día, también se espera la llegada, vía terrestre, de un grupo de 90 salvadoreños que se encontraban en Nicaragua. En este proceso, nuestras Embajadas en Nicaragua y Honduras han trabajado de manera coordinada, así como con las autoridades de cada localidad, para garantizar la movilidad del contingente. Para el traslado de estas personas, se tiene el apoyo del Viceministerio de Transporte y de la Policía Nacional Civil.

El grupo ingresará al país por la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión.