Whatsapp RREE El Salvador

Empresarios del café salvadoreño participan en foro virtual para conocer las oportunidades de negocios en Alemania y Europa

Publicado el 19 de enero, 2021

Como parte de la estrategia “Embajadores del Café”, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), este día se llevó a cabo una jornada virtual dirigida a empresarios del sector interesados en incursionar al mercado alemán y europeo.

Esta sesión estuvo dirigida por el Cónsul Honorario de El Salvador en Hamburgo, Alemania, Arthur Darboven, un experto y empresario del rubro, quien dio a conocer las tendencias actuales y los hábitos de consumo de café en esa nación y otros países del bloque europeo.

En esa línea, el diplomático señaló que ahora, quienes gustan de esta bebida, están interesados no solo en el producto, sino también, en conocer su origen y procesamiento, entre otros aspectos que ofrecen un valor agregado al cultivo.

De igual forma, compartió información detallada y recomendaciones para acceder a varios mercados de ese continente, donde Alemania destaca como el tercer país de mayor consumo a nivel global y como un punto central para llegar a otros mercados de esa región.

“Es un mercado sumamente importante, tanto para el consumo como por la apertura que ofrece para llegar a otros lugares, con miras a generar negocios”, expresó la Directora Ejecutiva del CSC, Lily Pacas.

Para el ejercicio 2019-2020, Europa fue el destino del 29% de las exportaciones del grano salvadoreño, siendo Alemania el primer lugar en ventas, seguido de Italia, Bélgica, el Reino Unido y Suecia.

Con el desarrollo del foro virtual, se busca seguir aumentando el posicionamiento de nuestra producción, así como la internacionalización de los caficultores locales. La apuesta está enfocada, principalmente, en los cafés de especialidades, que cuentan con amplio reconocimiento mundial por su alta calidad.

Para este evento se registraron un total de 418 interesados, quienes, en adelante, cuentan con el apoyo y acompañamiento de Cancillería y su red de Embajadas y Consulados, así como del CSC, para expandir sus ventas fuera de nuestro territorio.

Esta actividad también estuvo presidida por la Embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, quien estuvo encargada de la organización de la misma, como parte del trabajo que lleva adelante esa representación, en el marco de la diplomacia comercial que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores.