Whatsapp RREE El Salvador

Más de 6 mil 500 compatriotas ya están en casa gracias al Plan de Repatriación

Publicado el 29 de agosto, 2020

Más vuelos siguen llegando al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el marco del Plan de Repatriación por la emergencia del COVID-19, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde mayo pasado.

La semana del 24 de agosto inició con la llegada de 114 connacionales que se encontraban en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

En los días siguientes, se recibieron tres vuelos más, provenientes de los Estados Unidos.

El primero arribó el 26 de agosto, con 144 salvadoreños que volvieron desde las ciudades de Houston y Chicago.

Veinticuatro horas después, el equipo interinstitucional que ejecuta el Plan de Repatriación dio la bienvenida al país a otras 150 personas que permanecían en Virginia, Carolina del Norte y Washington.

Para cerrar la semana, este sábado 29 de agosto, 114 compatriotas regresaron desde las dos últimas localidades mencionadas, así como de California, Florida, Georgia, Illinois y Massachusetts.

Durante la estadía de estos grupos fuera de nuestras fronteras, la Cancillería de la República, a través de su Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota y de su red de Embajadas y Consulados, se encargó de brindarles asistencia integral y dar respuesta a sus necesidades más apremiantes.

Asimismo, se garantizó que su retorno se llevara a cabo de manera segura y ordenada, verificando que cumplieran con los controles sanitarios y migratorios correspondientes.

“Estuvieron muy pendientes. Desde el primer momento, se comunicaron con nosotros, y, gracias a Dios, estamos de regreso”, expresó Ivania Rodríguez, a su entrada al país.

Con estas llegadas, suman ya más de 6,500 salvadoreños que han sido repatriados gracias a los esfuerzos emprendidos por las entidades gubernamentales.

La misión de tener de regreso a nuestros connacionales continuará en los próximos días, tomando en cuenta la apertura gradual de nuestro aeropuerto.