Whatsapp RREE El Salvador

Más salvadoreños se reúnen con sus familias en el marco del Plan de Repatriación segura y ordenada

Publicado el 4 de septiembre, 2020

Las 7:00 p.m., hora de El Salvador, marcó el anhelado regreso al país de doña Juana González, una compatriota que había tenido que permanecer en Estados Unidos, debido a la alerta mundial generada por la expansión del COVID-19.

Ella, junto con otras 139 personas, volvió ayer a nuestro territorio en un vuelo procedente de Nueva York, en el marco del Plan de Repatriación que ejecuta el Gobierno salvadoreño, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.

Gracias a esta estrategia, doña Juana, al igual que el resto de connacionales repatriados, pudo reencontrarse nuevamente con sus familiares, quienes la recibieron con alegría en su vivienda ubicada en el municipio de Metapán, en Santa Ana.

A su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la recién llegada agradeció las gestiones que le permitieron estar de nuevo en su tierra, así como el apoyo que recibió del Consulado de El Salvador en Nueva York, durante su estadía en la nación norteamericana.

Como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta emergencia, a través de su Centro de Operaciones para la Atención Consular Remota y de su red de embajadas y Consulados, se ha brindado asistencia integral a los connacionales que no habían podido regresar al país, en las áreas de salud, alimentos y hospedaje, entre otras.

Asimismo, se ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Autoridad de Aviación Civil, para garantizar que los procesos de retorno se lleven a cabo de manera ordenada y segura.

Adicional al vuelo del pasado de jueves, el lunes 31 de agosto también se recibió una aeronave proveniente de territorio estadounidense, con 131 pasajeros, incrementando la cifra de personas repatriadas por el Gobierno de El Salvador a más de 6,750.

A su ingreso al país, se ha verificado que cada una de ellas cumpla con las respectivas inspecciones médicas y migratorias.

Los esfuerzos para tener en casa a nuestros connacionales seguirán adelante en la próximas semanas, tal y como lo señaló la Canciller de la República, Alexandra Hill, recientemente, en sus redes sociales: “Estamos en la recta final de este gran trabajo articulado. A pesar de los desafíos, cada esfuerzo ha valido la pena. Aún nos falta camino por recorrer, pero no vamos a parar hasta alcanzar la meta”, expresó.