Portal de TRansparencia

Ministerio de Relaciones Exteriores y Viceministerio de Ciencia y Tecnología realizan XII Expobecas de Postgrado en San Salvador

Publicado el 26 de julio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, inauguraron este día la décima segunda Expobecas de Postgrado 2018, jornada que tuvo lugar en el Centro Cultural Salvadoreño de San Salvador.

La Expobecas es un espacio en donde se presenta a profesionales la información sobre los programas de estudio que ofrecen los países a través de sus embajadas y agencias de cooperación, incentivando a la población a continuar estudios superiores a nivel de maestrías, doctorados y especializaciones.

Las ofertas educativas están relacionadas con las ciencias y la tecnología, así como áreas prioritarias para el desarrollo del país.

“Quiero agradecer a todos nuestros amigos y aliados en el desarrollo por este apoyo a la educación, una de las prioridades de nuestro Plan Quinquenal y que es un tema que va más allá de 5 años”, afirmó el viceministro Miranda.

Asimismo, manifestó que la educación es un agente impulsor de las grandes transformaciones socioeconómicas y de la democracia integral.

El viceministro animó al público de Expobecas a darle seguimiento a los procesos de los programas de formación y sumarse a las historias de éxito de exbecarios que han aprovechado estas oportunidades académicas en el exterior.

“La idea es ir creciendo, todas estas personas que han ido a estudiar afuera son historias de éxito de profesionales que han regresado a contribuir al desarrollo del país, por eso extender Expobecas a todos los lugares, al oriente, al occidente, es importante para informar sobre estas oportunidades de crecimiento”, apuntó el viceministro Miranda.

Entre las instituciones participantes se encuentran: las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, República de China (Taiwán), Reino Unido; así como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Becas FANTEL, Banco Hipotecario, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) .

Además, se impartieron ponencias de programas específicos, donde los asistentes tienen la oportunidad de consultar sus inquietudes sobre el proceso de postulación con los representantes de las instituciones oferentes.

La Expobecas es organizada a lo largo del año en diferentes ciudades del país. Esta es la segunda que se desarrolla en el 2018 dirigida a la población de la zona central. La primera se realizó en abril pasado en Santa Ana, oportunidad en la que se presentó la oferta formativa a los profesionales de los departamentos de occidente.

Esta iniciativa es impulsada desde el año 2014 con el propósito de fortalecer las competencias de los jóvenes a favor del desarrollo nacional y prepararlos ante los actuales desafíos tecnológicos, científicos y educativos.

La Expobecas es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación por medio del N-CONACYT.