Portal de TRansparencia

Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda realizan capacitación sobre las normas para ejecución del Presupuesto Extraordinario para Reactivación Económica (PERE)

Publicado el 16 de noviembre, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda realizaron la capacitación “Normas para la Administración y Ejecución del Presupuesto Extraordinario para Reactivación Económica (PERE)”, como parte del proceso de implementación de los auxiliares del Sistema de Administración Financiera Integrado (SAFI) que ambas instituciones están desarrollando.
En la jornada, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cancillería, se dieron cita funcionarios de las instancias encargadas de implementar dicho sistema.
La capacitación es un componente del proyecto “Actualización de Normativa e implementación del PERE al SAFI para la implantación de los procesos y aplicación informática del Sistema de Administración Financiera Integrado (SAFI) al Presupuesto Extraordinario para la Reactivación Económica (PERE)”.
Todo esto como parte de la modernización y fortalecimiento de la gestión financiera del PERE, que es administrado por la Cancillería a través de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE).
Este año, considerando la aprobación del nuevo instructivo por parte de las autoridades  de ambos ministerios, se requiere continuar con las actividades de implementación que se espera completar en enero de 2019.
Dado el número de convenios y proyectos de inversión y de no inversión que se financian con la cooperación internacional, es necesario que el PERE esté integrado en el SAFI y actualizado en la contabilidad gubernamental.
La actividad fue coordinada por el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, a través de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE), y el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección Nacional de Administración Financiera e Innovación (DINAFI) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG).
El acto de inauguración fue presidido por la directora ejecutiva a.i. de SETEFE, Graciela León de Cristales; el director nacional de la DINAFI-MH, José Ovidio Cardoza; y el director general de la DGCG-MH, Inmar Rolando Reyes.