Whatsapp RREE El Salvador

Ministra Alexandra Hill Tinoco reitera compromiso de trabajar por los derechos de las personas migrantes de nuestro país

Publicado el 10 de julio, 2019

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presentó este día el  informe de labores de la Cancillería, correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019, en cumplimiento al artículo 168, inciso sexto, de la Constitución de la República, y al artículo 102 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Aunque este informe no corresponde al trabajo desarrollado por la actual gestión, la funcionaria aprovechó el espacio para señalar que a 40 días de haber asumido el nuevo Gobierno, la renovada visión de la política exterior salvadoreña ya cuenta con importantes avances. “Desde el día uno, estamos trabajando por darle un giro a la labor que realizamos desde Cancillería, con un abordaje mucho más humano y mucho más cercano a nuestros compatriotas”, manifestó.

También, la diplomática expresó ante el pleno legislativo “que el tema de la migración representa una deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo, que nos exige abordar las causas estructurales, y nos obliga a pasar a la acción como país”.

Entre las acciones realizadas a la fecha en tema migratorio, la Canciller Hill destacó las visitas que el Presidente Nayib Bukele realizó, como gobernante electo, al Congreso y Senado de Estados Unidos, así como a diferentes foros políticos y económicos de ese país para generar inversión en El Salvador. También se refirió a la reciente reunión entre Presidentes de El Salvador y México para poner en marcha el Plan de desarrollo integral de Centroamérica, lo que permitirá crear empleos dignos para la población y así desmotivar la migración irregular.

Asimismo, la titular informó que próximamente estará la ciudad de Washington D.C., con el objetivo de reconstruir los lazos que se habían perdido con esta nación amiga. En la visita de trabajo a Estados Unidos se buscará ante el Gobierno, Congreso y Senado de ese país, nuevos mecanismos que permitan beneficiar a millones de compatriotas en esa nación, y por ende a sus familias en El Salvador, dijo la diplomática.

“Nos debemos a las familias salvadoreñas, y por ellas debemos trabajar incansablemente. Sé que nuestra gente es resiliente y que tiene una gran capacidad de adaptación, pero ya es hora de que los más desfavorecidos tengan el nivel de vida que merecen. Y es desde las instituciones que podemos generar esos cambios positivos”, expresó la Canciller.

La Ministra Hill reiteró que la gestión del Presidente Bukele seguirá trabajando para posicionar a nuestro país de forma positiva ante el mundo, atraer inversiones y defender los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior.