Whatsapp RREE El Salvador

Alexandra Hill Tinoco

Ministra de Relaciones Exteriores

La Canciller de la República fue juramentada como Ministra de Relaciones Exteriores el 1 de junio de 2019, por el Presidente Nayib Bukele.

Es una ciudadana comprometida con la transformación de El Salvador, con amplia experiencia en administración pública, en trabajo con instituciones gubernamentales, sociedad civil y universidades.

Profesional orientada a resultados, ha encabezado iniciativas de políticas públicas y ejecución de programas en las áreas de desarrollo socioeconómico, cohesión social, prevención de drogas y violencia, salud mental, tratamiento y reinserción de jóvenes vulnerables en el hemisferio occidental, con especial énfasis en México, América Central y el Caribe.

Responsable desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para la construcción e implementación de políticas públicas y programas en los 34 estados miembros de este espacio multilateral.

Trabajó en conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias internacionales en Europa y Asia en el diseño e implementación de políticas públicas de alto impacto para la población.

Posee amplio conocimiento del trabajo multilateral, análisis, generación e implementación de políticas públicas, cooperación interinstitucional, generación de consenso, habilidades de planificación estratégica, capacitación e implementación de iniciativas programáticas, monitoreo y evaluación.

Académicamente formada en Ciencias Políticas y Salud Pública, la canciller Hill estudió en la Universidad de Boston, la Licenciatura en Artes, Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos.

Cuenta con estudios de postgrado en Política de Salud Pública con concentración en Prevención Integral de Violencia, Delito y Drogas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, donde fue parte del programa de becas Hubert H. Humphrey.

Además, es autora de libro “El otro rostro de la paz”, publicado en El Salvador, en 1995.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, es una ciudadana de servicio, con ética profesional, profundo conocimiento de la realidad salvadoreña y sensibilidad social.