Whatsapp RREE El Salvador

Ministra Hill presenta ante CSJ informe que ampara las acciones de Cancillería respecto al retorno de compatriotas en el exterior

Publicado el 30 de abril, 2020

Dentro del plazo correspondiente, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presentó este día ante la Corte Suprema de Justicia el informe de los tres días que ampara las acciones de la Cancillería de la República con respecto a los compatriotas que no han logrado retornar al país por las disposiciones establecidas a nivel mundial para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

Un grupo de salvadoreños que se encuentra fuera del país interpuso una demanda ante la CSJ exigiendo su repatriación y la apertura del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” para proceder a su regreso.

Como parte del proceso, la CSJ emitió una medida cautelar en la que solicita a la Cancillería este informe para exponer un alegato sobre lo planteado. En dicho documento se respalda las razones por las que no son ciertos los hechos expuestos por los demandantes que dicen que no se les deja entrar al país.

“A las personas que han quedado fuera nunca se les ha negado su ingreso (…) como medida preventiva, y así como lo han hecho muchos países, se ha cerrado el aeropuerto”, manifestó.

Añadió que algunos salvadoreños en el exterior han ingresado vía terrestre y vía marítima y se han sometido a la debida cuarentena en los diversos centros de contención.

Al respecto, también señaló que no es cierto que se ha dejado abandonado a este grupo de la población e hizo referencia a la activación de los protocolos correspondientes desde el primer día en que se establecieron las medidas sanitarias.

“Hemos estado atendiéndolos con alimentación, envío de medicamentos y con procedimientos consulares extraordinarios”, indicó.

La titular de la Cancillería reiteró la importancia de contar con las condiciones adecuadas para recibir a los más de 4 mil connacionales que desean regresar a El Salvador e hizo énfasis en el trabajo logístico y de coordinación que se ha realizado entre diversas instituciones para este fin.

El proceso que se ha diseñado para garantizar el retorno seguro de estos compatriotas consta de varias fases.

La primera es la identificación, a través de la cual se localiza geográficamente a las personas y se conoce su grado de vulnerabilidad.

La segunda se trata de la operativización de la repatriación a El Salvador, referida a las gestiones diplomáticas y negociaciones para cubrir asuntos logísticos y suplir necesidades básicas.

A esta le sigue la recepción en territorio salvadoreño y el cumplimiento de la cuarentena, así como otros protocolos sanitarios.

La funcionaria explicó que cada uno de estos pasos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó tienen como propósito que el regreso de cada uno sea ordenado, cumpliendo con las medidas de salud y con procesos consulares expeditos, dando prioridad a la población más vulnerable.

Para desarrollar este proceso y dar seguimiento a la situación de los salvadoreños en el exterior, la Cancillería activó el Centro de Asistencia Consular Remota que ha estado trabajando para localizar a los connacionales, conocer sus necesidades y brindarles atención.