Whatsapp RREE El Salvador

Ministra Hill Tinoco recibió al Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y presentó acciones de Gobierno en atención a retornados

Publicado el 9 de agosto, 2019

Mejorar las condiciones de los salvadoreños migrantes en los centros de detención en los Estados Unidos y crear oportunidades para disminuir la migración irregular son prioridades en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, durante una reunión con el Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, y otros funcionarios.

La jefa de la diplomacia salvadoreña aprovechó este acercamiento con los representantes de ICE para buscar la puesta en marcha de acciones conjuntas entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos que mejoren las condiciones de las personas, sobre todo niños y adolescentes, que se encuentran al interior de los diferentes centros de internamiento. 

“Desde su primer día de gobierno, una de las prioridades del Presidente Bukele ha sido frenar la migración. Él ha asumido la responsabilidad sobre esta situación, pero es un problema que hemos tenido en los últimos 30 años y no lo vamos a resolver en 60 días; para hacerlo necesitamos de su ayuda”, manifestó la Ministra Hill a la delegación estadounidense.

Además, señaló que el Gobierno está trabajando en diferentes programas interinstitucionales que buscan mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña, que abarcan componentes como la seguridad, el desarrollo económico, la restauración del tejido social, la educación y la creación de oportunidades.

Durante la reunión, un grupo de compatriotas retornados compartió su experiencia de reinserción. “En nosotros surge el deseo de irnos por buscar mejores oportunidades, por querer superarnos, pero hay que comenzar a creer en El Salvador y en proyectos como estos”, apuntó Marlon Vidal, de 28 años, un joven retornado que se integró al programa “Puentes para el Empleo”, financiado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); con la que Vidal ha podido capacitarse y reinsertarse al sector productivo.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Atención Integral para Migrantes, ubicado en la colonia Quiñónez de San Salvador, donde se recibe y brinda asistencia integral a salvadoreños retornados de México y Estados Unidos. Durante esta visita, los representantes de ICE conocieron la atención que reciben los retornados.

Junto a la Ministra Hill Tinoco participaron en este recorrido el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera; el Director de ICE, Matthew Albence; la representante de ICE, Guadalupe Serna; el Encargado de Negocios de USAID, David Gosney; y la Directora del Centro de Atención al Migrante, Ana Solórzano.

En la actividad también estuvieron representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).