Whatsapp RREE El Salvador

Ministra Hill Tinoco reitera compromiso con migrantes e impulsar agenda de país en Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa

Publicado el 8 de julio, 2019

En su primera reunión con los diputados de Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, manifestó este día su disposición para trabajar de manera conjunta en los temas prioritarios de la nación, especialmente en los retos que depara el ámbito migratorio.

En su exposición, la ministra Hill Tinoco solicitó el respaldo de los parlamentarios para llevar a cabo las iniciativas a favor de la ciudadanía. “Les agradezco por la convocatoria formulada por ustedes, la Honorable Comisión de Relaciones Exteriores, para iniciar un proceso de trabajo conjunto, un proceso de acercamiento para trabajar de la mano y para poder sacar adelante todos nuestros convenios que nosotros definamos que son prioridad para país, y que efectuemos en ellos su debido estudio”, indicó.

Respecto a los tratados internacionales y temas de diplomacia parlamentaria que se discuten en el seno de dicha Comisión, la titular de la Cancillería presentó 26 documentos, entre tratados, memorándum de entendimiento e instrumentos jurídicos, para que sean estudiados por los diputados.

“Como Canciller de la República, estimo que los instrumentos vinculados con la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente todos aquellos acuerdos, relacionados y vinculados con nuestros migrantes y grupos poblacionales en vulnerabilidad son fundamentales y de extrema y de estricta prioridad”, argumentó.

De igual manera, resaltó la importancia de documentos referidos con el proceso de integración centroamericana, relaciones bilaterales y multilaterales, áreas de trabajo de la Cancillería. “Somos 45 millones de ciudadanos en Centroamérica y, firmemente creemos, como integracionistas, que los aspectos en los cuales nos podamos poner de acuerdo solo redundarán en el beneficio de nuestras poblaciones”, añadió.

Respecto al tema migratorio, la Canciller Hill Tinoco dijo que está en toda la disposición de sentarse con los diferentes entidades del Estado “para darle solución a este problema”.

“Estamos frente a un drama humano,  un drama humano que tenemos que abordar como país.(…) Es un problema que llevamos acarreando, con el cual llevamos sufriendo por los últimos 40 años. Es una deuda que tenemos con nuestro pueblo, no solo de abordar los síntomas, sino las causas estructurales que hacen que nuestra gente más vulnerable, vulnerada en sus derechos humanos, vulnerada porque es excluida y porque no encuentra cómo comprar comida para sus hijos y, por lo tanto, tiene que buscar otra opción”, aseguró.

Asimismo, la Ministra Hill Tinoco indicó a los diputados que el Presidente Nayib Bukele ha impulsado gestiones y cabildeos con los gobiernos de Estados Unidos y México para abordar el tema migratorio de manera integral.

“Aplaudo la solicitud que ha venido de todos ustedes de trabajar en eso como país a la brevedad, es un drama humano que, tal vez, finalmente nos una como patria, porque tenemos una responsabilidad inmediata e innegable con nuestro pueblo, a quienes nos debemos”, remarcó.

En su intervención, además, informó a los diputados que, durante esta semana, el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, se encuentra en México para formular un plan integral de atención a los compatriotas, junto con los cónsules de El Salvador en dicha nación.

Igualmente, la Ministra Hill Tinoco adelantó a los diputados que la próxima semana desarrollará una agenda de trabajo en Washington, Estados Unidos, para dar seguimiento a las iniciativas a favor de los derechos y estabilidad migratoria de los salvadoreños.