Whatsapp RREE El Salvador

Ministra Hill Tinoco sostiene encuentro con el Consejo Académico del IEESFORD

Publicado el 18 de septiembre, 2019

Con el propósito de fortalecer la formación de los funcionarios de la Red Consular y Diplomática y de la Cancillería, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió este día la primera reunión del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

En este espacio, la Canciller, en su calidad de presidenta del Consejo Académico del IEESFORD, hizo alusión a los retos del país, específicamente en las apuestas de la nueva política exterior del Presidente Nayib Bukele. “La diplomacia de nuestro país debe estar informada, con una profunda capacidad de análisis y con respuestas inmediatas. Nuestra patria nos lo demanda y nos debemos reposicionar”, enfatizó.

De igual manera, resaltó que el país debe mostrar posturas más agresivas, especialmente en los espacios multilaterales. “Yo les agradezco que hayan asumido esta responsabilidad que es transformar a los representantes de nuestro país (…) Tenemos mucho trabajo por hacer”, añadió.

El nuevo Consejo Académico del IEESFORD está conformado por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati; la Rectora de dicha institución, Claudia María Samayoa; el excanciller de la República, Óscar Santamaría; la Embajadora Elizabeth Villalta y la docente de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, Yaqueline Rodas.

El IEESFORD es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada mediante Decreto Ejecutivo número 102, en el Ramo de Educación.

Además es una institución educativa de carácter estatal y autónomo, constituida a norma del artículo 61 de la Constitución de la República de El Salvador y del artículo 26 y subsecuentes de la Ley de Educación Superior. Nace adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.