Whatsapp RREE El Salvador

Ministra Hill verifica actividades del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota junto al Presidente de la Asamblea Legislativa

Publicado el 6 de abril, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, verificó este día las actividades que se realizan en el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota junto al Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Durante este espacio, la titular de la Cancillería hizo énfasis en que el Centro forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para atender la emergencia por el coronavirus. Además dijo que el objetivo del mismo es brindar atención a personas salvadoreñas migrantes o que se encuentren en diferentes partes del mundo en situación de vulnerabilidad sin poder regresar a El Salvador o sus países de residencia.

El Centro está conformado por un equipo multidisciplinario que apoya a la red diplomática y consular salvadoreña en el mundo para resolver las necesidades de los compatriotas tales como su alojamiento, trámites consulares, alimentación y medicamentos, así como la comunicación con sus familiares en El Salvador.

Desde que los connacionales se contactan con el Centro de Operaciones, la atención que se les da pasa por tres etapas: censo, monitoreo y seguimiento en redes; vinculación y gestión humanitaria; seguimiento y apoyo.

Hasta la fecha se le ha dado respuesta a 4,224 casos de salvadoreños que se encuentran en diversas partes del mundo.

Asimismo, se tiene el detalle actualizado de los compatriotas que residían en el exterior y que han fallecido a causa del virus con el propósito de brindarles apoyo con los trámites y gastos funerarios.

El Centro también registra el número de connacionales que están contagiados con el fin de que las representaciones diplomáticas y consulares den un seguimiento riguroso al estado de su salud y la de sus familiares.

“Quiero agradecer la deferencia de venir a ver de primera mano lo que estamos haciendo. El presidente Bukele y su equipo ha tenido que montar en dos semanas una infraestructura física, humana, logística y estratégica (…) lo que más necesitamos es pensar en patria, todos tenemos algo que dar”, expresó la Ministra Hill.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa agradeció el trabajo que realiza la Cancillería por procurar el bienestar de los salvadoreños que no pueden regresar a El Salvador o a su país de residencia por las medidas tomadas a nivel mundial con el fin de contener la propagación del virus.

“Queremos felicitarla señora Canciller (…) su trabajo se ve en todos los jóvenes aquí conectados con esta misión de país”, agregó.

En el recorrido, también participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal; de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; y de Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.