Portal de TRansparencia

Ministro Castaneda aborda situación migratoria en la región con director general de OIM

Publicado el 16 de noviembre, 2018

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la Antigua Guatemala, el canciller de la República, Carlos Castaneda sostuvo una reunión con el nuevo director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António de Carvalho Ferreira, con la finalidad de abordar la actual situación migratoria en la región y buscar mecanismos para fortalecer aún más el trabajo en conjunto del país con dicha instancia.

El ministro Castaneda aprovechó la oportunidad para felicitarle por su reciente nombramiento, así como para reconocer la labor de este organismo para atender los procesos migratorios en el mundo, especialmente, le agradeció al funcionario por el apoyo que OIM brinda a diferentes iniciativas en El Salvador y que están relacionadas con el retorno de compatriotas y su reinserción económica y social.

Asimismo, el titular salvadoreño indicó que ante la nueva modalidad que ha adquirido en la región la migración irregular, se debe ampliar y robustecer en todos los niveles la coordinación y la articulación que se ha venido realizando en este tema e impulsarse más iniciativas unificadas para facilitar el retorno seguro y asistido de las personas.

El canciller Castaneda expresó su confianza en el trabajo que lleva a cabo la OIM y la expectativa que, en la coyuntura actual, dicha entidad pueda redoblar sus esfuerzos para la atención de los migrantes, quienes están expuestos a muchos peligros, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Por su parte, el director general reiteró su compromiso para apoyar esta temática, sobretodo en los momentos actuales, y señaló que su organismo está siguiendo muy de cerca la situación generada a raíz de los recientes movimientos migratorios. Ante ello, dijo que la próxima adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordena y Regular, a realizarse en Marruecos, el mes de diciembre, genera expectativas positivas, pues su aprobación permitirá seguir profundizando la cooperación que las naciones de origen, tránsito y destino puedan desarrollar.

Finalmente, el representante de OIM expresó su disposición de promover un diálogo multilateral sobre los nuevos desafíos en este ámbito en Centroamérica y continuar brindando su respaldo a los esfuerzos relacionados al retorno voluntario, identificación de migrantes y aspectos humanitarios.