Portal de TRansparencia

Ministro Castaneda participa en cuarta reunión de cancilleres de la SEGIB en Guatemala

Publicado el 15 de noviembre, 2018

El canciller de la República, Carlos Castaneda, participó este día en la 4a. Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la 26a. Cumbre Iberoamericana, la cual tiene lugar en la Antigua Guatemala, Guatemala.

Este espacio de alto nivel, que es la antesala al encuentro de mandatarios de las 22 naciones que son parte de la Secretaría General Iberoamericana, tuvo como propósito fortalecer el diálogo político y de colaboración entre dichos Estados.

“La Conferencia Iberoamericana tiene la capacidad de recoger las prioridades y las preocupaciones de nuestros países y se adapta a la realidad cambiante de nuestros días, siendo esto una valiosa oportunidad y ventaja en favor de los países miembros”, señaló el jefe de la diplomacia salvadoreña ante sus homólogos.

De igual manera, resaltó los numerosos esfuerzos que las naciones llevan a cabo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero señaló que dichos retos “sólo pueden ser efectivos si se abordan desde la perspectiva multilateral y nos involucran de manera conjunta y colaborativa, para no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, el ministro Castaneda se refirió a las diversas iniciativas, instrumentos y políticas públicas nacionales, alineadas con la Agenda 2030, tales como la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, impulsada por la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Es un sensible incremento en el gasto social del gobierno central, lo cual ha tenido como resultado un crecimiento de los programas de protección social, que buscan dar respuesta a la vulnerabilidad, exclusión y acortar las brechas de desigualdad que han estado presentes por décadas”, manifestó.

En su intervención, el titular de la Cancillería también destacó la contribución de la Secretaría General Iberoamericana, así como de los mecanismos de colaboración promovidos desde este organismo y que han fortalecido acciones en las áreas social, cultural y educativa.

Respecto a los avances en materia de cooperación regional, el ministro Castaneda mencionó los logros de la Reunión Anual de los Representantes de los Países en los Programas e Iniciativas, efectuada en El Salvador en septiembre pasado, en donde se pasó revista a cada uno de los proyectos que están en ejecución bajo la modalidad de cooperación Sur-Sur.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, agradeció a las naciones por el respaldo y los esfuerzos para posicionar los temas actuales del desarrollo. “La Agenda 2030 define el qué y, a nosotros, nos toca definir el cómo. Esta es la única narrativa que nos compele a una cooperación global, es una narrativa a favor de un futuro común, juntos y no de confrontación o fragmentación”, señaló.

La IV Conferencia de Reunión de Cancilleres también fue presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y secretaria Pro Témpore de la SEGIB, Sandra Jovel. Este año el evento de Jefes de Estado tiene como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.