Portal de TRansparencia

Ministro Castaneda sostiene encuentro con congresista de Estados Unidos

Publicado el 30 de mayo, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, sostuvo este día un encuentro con el congresista de Estados Unidos y representante del Distrito 15 de Texas, Vicente González, en el marco de una visita de trabajo que el funcionario realiza al país.

 

Durante la reunión, el titular de la Cancillería reiteró la disposición por seguir impulsando los temas de interés mutuo entre ambos gobiernos y agradeció al congresista el apoyo otorgado a la propuesta de Ley sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), promovida por la representante Nydia Velázquez.

 

De igual forma, el ministro en funciones expresó la necesidad de dar a conocer los aportes que brinda la población amparada al TPS en materia económica, social, laboral y cultural. Asimismo, destacó la necesidad de una alternativa legal para los salvadoreños con la prerrogativa.

 

Además, expuso el Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Retornada “El Salvador es tu casa”, programa que establece  un mecanismo interinstitucional de información y coordinación con diferentes sectores para fortalecer la asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento para los compatriotas que regresan al país.

 

En el ámbito de cooperación, el diplomático destacó los fondos obtenidos a través del Fomilenio II, enfocados a fortalecer las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas, la modernización del corredor logístico y clima favorable a la inversión privada.

 

Por su parte, el congresista González resaltó la estrecha relación entre los Estados Unidos y El Salvador respecto a temas de la agenda bilateral y de colaboración. Además reafirmó el apoyo al país en el tema de migración y su trabajo en beneficio de buscar una solución justa y razonable que brinde estabilidad a los connacionales.

 

Durante su estadía en el país, el funcionario norteamericano también visitará los proyectos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

En la reunión participó la embajadora de El Salvador en Washington, D.C., Claudia Canjura, y la directora de Caridades Católicas del Valle de Río Grande, Norma Pimentel.