Portal de TRansparencia

Ministro Martínez destaca contribuciones de la política exterior a favor del desarrollo social

Publicado el 20 de octubre, 2017

En el marco del 36º. aniversario de fundación de la Universidad de Oriente (UNIVO), el canciller de la República, Hugo Martínez, expuso ante esta comunidad académica la ponencia: “La política exterior y su incidencia en el desarrollo de El Salvador”, en la que planteó la visión, los logros y los retos del Ministerio en el contexto actual.

Como premisa principal, el jefe de la diplomacia salvadoreña se refirió a la política exterior como un instrumento para promover el crecimiento económico, político, social y cultural del país, así como su relevante aporte para el desarrollo nacional.

En ese sentido, argumentó que desde la institución se busca de manera permanente ejercer una política exterior “abierta al mundo que contribuya a la construcción de un país productivo, educado y seguro; y que promueva el goce de los derechos de la ciudadanía salvadoreña que se encuentran fuera del territorio”.

Asimismo, el ministro Martínez explicó que las relaciones político-diplomáticas, la integración regional, la soberanía e integridad territorial, la cooperación para el desarrollo, las relaciones económicas, los salvadoreños en el exterior y los derechos humanos, constituyen las áreas estratégicas en las que la entidad trabaja a favor de la población y para fortalecer la proyección del país a nivel internacional.

“El Salvador mantiene hoy relaciones diplomáticas con 141 países. Como parte de una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, no solo se han fortalecido los lazos históricos con socios tradicionales que nos han apoyado en el camino del progreso en El Salvador, sino que también se han ampliado vínculos con otros Estados y regiones que ofrecen nuevas ventanas para potenciar el desarrollo social y económico”, manifestó al referirse a los esfuerzos impulsados en política exterior.

En este caso específico, resaltó el impulso que se ha emprendido con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo de los Estados Unidos).

En la misma línea dijo que por mandato del presidente Sánchez Cerén, se ha acelerado el ingreso de El Salvador al proceso de la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras. “Con ella se busca facilitar la movilidad y el paso fácil de personas y mercancías, para con ello favorecer la dinamización de la economía e impulsar el comercio regional, entre otros múltiples beneficios que pueden traducirse en más oportunidades para la población salvadoreña”, resaltó.

Igualmente, el canciller Martínez amplió a los estudiantes algunos detalles de la participación del país en espacios multilaterales, así como su liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos, las Presidencias Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

En cuanto a soberanía e integridad regional, el diplomático aseguró que el trabajo institucional está enfocado a brindar atención a los connacionales que habitan en las zonas delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992, por ello a buena cantidad de ellos a través de diversos programas se les ha facilitado asistencia médica, agrícola, educativa y mejoras en la infraestructura de la red vial.

Respecto a la cooperación financiera no reembolsable, puntualizó que, en 2016, se obtuvo apoyo por de 106 millones de dólares, “sumando así, desde que inició la actual administración más de 1,376 millones de dólares, cifra alineada a las prioridades estratégicas del Plan Quinquenal de Desarrollo y muestra de la credibilidad y el respaldo a nuestro país por parte de sus socios internacionales”.

Asimismo, resaltó la creación de las quince Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT) que tienen como función “fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económico-comerciales, de turismo e inversión de nuestro país con las otras naciones”.
En su ponencia enfatizó el respaldo otorgado a la población salvadoreña en el exterior, en especial a los que viven en Estados Unidos. Para ello, añadió, que desde 2016 se ha implementado una estrategia integral que contempla acciones a nivel federal, estatal y local en los Estados Unidos; la construcción de alianzas regionales; y acciones a escala nacional.

“El objetivo es estrechar los vínculos y el diálogo con las autoridades en todos los niveles, así como con sectores y organizaciones clave en los temas migratorio, de seguridad, comercio y de cooperación, ante quienes se ha destacado la enorme contribución de nuestra población TPS y DACA a la dinámica social, cultural y económica de ese país”, subrayó el titular de la Cancillería.

Concluyó su ponencia afirmando que “la política exterior es una herramienta de política pública que se articula con los intereses nacionales, que demanda una permanente coordinación interinstitucional, y que lleva a acciones concretas para beneficio de la gente”.

Durante el acto, el rector de la UNIVO, Pedro Fausto Arieta Vega, entregó al ministro Martínez un reconocimiento por su aporte como funcionario a la vida nacional y a la comunidad académica.