Portal de TRansparencia

Ministro Martínez diserta en foro sobre agricultura sostenible y resiliente en la Conferencia Regional de la FAO

Publicado el 7 de marzo, 2018

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó este día en el panel foro “Agricultura sostenible y resiliente al cambio climático”, una de las actividades enmarcadas en  la 35ava. Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Montego Bay, Jamaica.

En su intervención, el ministro Martínez se refirió a las amenazas derivadas del cambio climático que, de manera cada vez más recurrente, han impactado a El Salvador y a las naciones de la región. “Estamos ante fenómenos climáticos más extremos y en la última década tuvimos ocho eventos que han afectado directamente a nuestra agricultura en el país”, señaló.

Ante estos efectos adversos, el jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que el gobierno está fortaleciendo los esfuerzos relativos a este ámbito a través de acciones y estrategias emprendidas con diferentes actores de la nación. “Se debe trabajar el tema desde un enfoque integral no unilateral, debemos incluir a todos los sectores nacionales, regionales e incluso globales”, indicó.

Además, mencionó que las variaciones del clima igualmente están incidiendo en la calidad de la salud de la población de la región, al ser ahora más vulnerable a epidemias y diversas enfermedades.

Otro punto en el que hizo énfasis fueron las medidas conjuntas que pueden emprenderse de manera colaborativa entre países, tal es el caso de las acciones de protección a la cuenca del río Lempa, la cual es compartida entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

De la misma manera, se refirió al uso de la tecnología apropiada, el aprovechamiento de la capacitación y de prácticas como la agricultura familiar y la pesca artesanal, ambas  amigables con el medio ambiente.

Asimismo, aludió al financiamiento que las naciones requieren para enfrentar los desafíos en esta materia, al margen de las mediciones como países de renta media. “Necesitamos apoyo complementario que nos ayude a transitar en estos temas de manera más integral y atendiendo al enfoque multidimensional de la pobreza”, indicó.

Finalmente, sostuvo que se necesitan fortalecer las alianzas entre las entidades del Estado y otras instituciones vinculadas a este ámbito; en ese sentido, mencionó las iniciativas que se desarrollan en El Salvador desde el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONSAV).

En este espacio también participó el ministro de agricultura y pesca de Dominica, Johnson Drigo; el viceministro de Agricultura y Pesca de Belice, José Alpuche; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quezada y el ministro de Agricultura de Trinidad y Tobago, Clarence Rambharat.