Portal de TRansparencia

Ministro Martínez diserta sobre política exterior y defensa nacional en el CAEE

Publicado el 11 de abril, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, disertó este día, en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE), la ponencia denominada “La política exterior de El Salvador en la Defensa Nacional”, la cual tuvo como propósito dar a conocer las acciones que impulsa el país en este ámbito.

Durante su exposición, el canciller Martínez explicó que la política exterior constituye un instrumento fundamental para promover el desarrollo político, económico, social y cultural; por tanto, debe ser un componente esencial en el proyecto de nación.

En ese contexto destacó que el país ejerce, desde el 2009, una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas; determinada por el interés nacional, lo cual es coherente con la apertura global.

Aunado a ello, el ministro Martínez resaltó a los alumnos del CAEE que El Salvador es reconocido internacionalmente como una nación promotora del respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo económico, la integración regional, la cooperación y el diálogo.

“La noción de defensa nacional alude directamente a parte de las acciones que tienen por objeto preservar la Seguridad Nacional del Estado, de un universo concreto de riesgos y amenazas, e implica a un conjunto de acciones, estrategias y políticas destinadas a mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado”, sostuvo.

Asimismo, explicó que este ámbito también conlleva una serie iniciativas vinculadas a preservar la soberanía, la independencia, la integridad territorial y a hacer frente a amenazas tales como el crimen organizado transnacional.

“La defensa nacional no se realiza solo por medios militares, normalmente solemos considerar como la última vía, siempre vamos a privilegiar otras acciones previas a lo militar, tales como, las estrategias político diplomáticas y, en algunos casos, las vías jurídicas”, remarcó.

En el espacio, detalló que las áreas de actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente en la Defensa Nacional, son: las relaciones político-diplomáticas; la integración regional y la soberanía e integridad territorial.

El ministro Martínez señaló, igualmente, que a nivel regional se implementan medidas como la Fuerza Trinacional que “es un esfuerzo que brinda seguridad en el paso de fronteras, unificando los cuerpos policiales que comparten información y evitan hechos delictivos”.

En esa línea, añadió en su exposición los avances en el Golfo de Fonseca, donde se ha establecido un portafolio de proyectos turísticos y de infraestructura con el propósito de “hacer de este territorio una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”. En consonancia con la Declaratoria de Managua, suscrita en 2014, la cual está orientada al progreso y mejora de de este sector.

En cuanto al acompañamiento a los salvadoreños que habitan en las zonas limítrofes, el ministro Martínez afirmó que se les ha respaldado a través de servicios de salud, educación, agricultura y atención consular. “A los connacionales les hacemos sentir parte de estas importantes iniciativas. No hemos renunciado a atenderlos porque ellos siguen siendo salvadoreños”, agregó.

En la actividad también participaron autoridades y estudiantes del CAEE y representantes del Ministerio de la Defensa.

Etiquetas: