Portal de TRansparencia

Ministro Martínez estrecha vínculos con autoridades y empresarios de Polonia

Publicado el 23 de noviembre, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, desarrolló una serie de reuniones con autoridades del Gobierno y el Parlamento de Polonia, así como con empresarios de ese país, con la finalidad de estrechar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.

En primer lugar, el canciller Martínez, participó en la conmemoración del Día Latinoamericano, efectuada en el Parlamento de Polonia, en donde expuso el trabajo impulsado este año por El Salvador a través de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con miras a fortalecer esta instancia y los vínculos de amistad y cooperación con los socios extra regionales.

“Nuestra relación con los países de la Unión Europea es también una relación privilegiada, como saben ya hemos realizado dos cumbres a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno entre la CELAC y la UE, la primera en Santiago de Chile y la segunda en Bruselas, y cada vez hemos ido viendo cómo hay una coincidencia de visión”, expresó.

En esa línea, el canciller Martínez afirmó que con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se ha conversado sobre acciones en temas en común, específicamente sobre los esfuerzos ante el cambio climático; el fomento del comercio libre y justo, en el marco del gran potencial y complementariedad de ambas regiones; así como el multilateralismo fuerte e inclusivo, que permita enfrentar grandes desafíos globales.

Agregó que, hay otros puntos de colaboración y que son prioritarios como la lucha contra el hambre y la pobreza, las iniciativas contra la violencia hacia las mujeres y el fomento de la igualdad de género, entre otros; enmarcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como otro punto en su agenda, el canciller de la República también sostuvo un encuentro con su homólogo de Polonia, Witold Waszczykowski, con quien abordó diversos ámbitos de interés común en materia política, económica, comercial, de inversión, cultural, científica y de cooperación. En la reunión, ambos firmaron el Protocolo de Consultas Políticas con el objetivo de robustecer los lazos de hermandad y amistad.

Además, el ministro Martínez presidió el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en El Salvador”, en la Cámara Nacional de Comercio de Polonia, donde destacó las ventajas y el marco legal que ofrece el país a los empresarios extranjeros; así como los avances en el proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, para facilitar la libre movilidad de las personas y las mercancías. A lo que agregó las opciones que posibilita el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los Estados Unidos.

“Su ubicación geográfica y esos acuerdos comerciales que también tenemos con otros países de Centroamérica y Latinoamérica, ponen a El Salvador como un punto del cual ustedes pueden irradiar hacia todo el continente para hacer negocios no solo con el país, sino también con Latinoamérica y el Caribe”, acotó.

“La segunda razón que les quiero plantear es que la economía salvadoreña es una economía muy abierta. En el último reporte del Banco Mundial hemos mejorado 22 posiciones sobre facilidades para hacer negocios. Lo que nos ubica en una situación de mucha competitividad”, agregó.

El ministro Martínez resaltó, del mismo modo, la legislación vigente que brinda seguridad jurídica a los inversionistas, el perfil de los salvadoreños como mano de obra altamente calificada en diversos rubros, además de la conectividad y las distancias cortas del territorio.

Por último, destacó el potencial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuyo componente comercial ya entró en vigencia, pero que, afirmó, ofrece más posibilidades por explorar.