Portal de TRansparencia

Ministro Martínez firmó convenio de promoción cultural con la empresa Phillip Morris

Publicado el 27 de junio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, renovó este día la firma de convenio de promoción cultural de 120 obras de arte con la empresa Phillip Morris, representada por Jorge Zablah Touché, quien cuenta una larga trayectoria en la contribución del arte especialmente a través del reconocido concurso denominado Palmarés, realizado entre los años 1985 al 2012.

Esta iniciativa surgió gracias a la Tabacalera de El Salvador, hoy Philip Morris, para promover la pintura de los artistas que comenzaban su trayectoria como pintores y que no contaban con un apoyo para poder cultivar su arte.

“Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo reconoce la necesidad de ampliar las artes y la riqueza cultural del país a través del fortalecimiento y la promoción de la creación artística y el disfrute de la misma no solo al interior de El Salvador sino también para exportarla al mundo entero”, expresó el canciller Martínez.

Como ejemplo el funcionario citó la más reciente exposición que llevó a cabo la Cancillería en Milán, Italia, denominada “AzulES”, que presentó la obra de seis diseñadoras de moda, quienes representaron el talento salvadoreño en esa nación.

Así mismo, reiteró que para lograr la consecución de estos planes, se necesita que muchos nos unamos y creamos en el talento nacional y lo demos a conocer a través de todos los espacios posibles”, indicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Para finalizar, agradeció la Carta de Entendimiento en materia de cooperación y coordinación de actividades de promoción cultural entre Philip Morris y el Ministerio de Relaciones Exteriores, “con el que nos comprometemos a exhibir, tanto en Cancillería como en el exterior, estos hermosos cuadros que tienen a resguardo”.

El concurso Palmarés vio nacer e impulsó a importantes artistas de la actualidad como Mayra Barraza, Sonia Melara, Walter Iraheta, Ronald Morán y Santiago Valladares, entre otros.

Visto 224 veces