Portal de TRansparencia

Ministro Martínez informa sobre su visita de trabajo a Estados Unidos a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa

Publicado el 29 de agosto, 2017

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa en el que informó sobre su más reciente visita a Washington, D.C., la cual tuvo como propósito presentar la solicitud formal para la extensión del Estatus Protección Temporal (TPS) ante el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), además de fortalecer acciones y alianzas en el tema migratorio con sectores clave de ese país.

El ministro Martínez manifestó a los diputados que en la reunión realizada con DHS se hizo énfasis en los diversos aportes que hacen los más de 190 mil compatriotas beneficiados con este programa. “Nuestros connacionales amparados a dicho beneficio han demostrado, por más de 16 años, ser una comunidad laboriosa y respetuosa de las leyes de dicha nación norteamericana, a la que no solo han hecho su hogar, sino a la que también han aportado a su economía y a la riqueza y diversidad cultural que la caracteriza”, afirmó.

El titular igualmente destacó a los parlamentarios el diálogo que llevó a cabo con las gremiales empresariales que dan empleo a connacionales con TPS, esto con la finalidad de “aunar los esfuerzos encaminados para brindar estabilidad y protección a la comunidad de salvadoreños”.

Asimismo, expuso que tuvo una audiencia con el nuevo administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, quien “externó la disposición de continuar trabajando con el país a través de las diferentes iniciativas que benefician al población salvadoreña y que están alineadas a nuestras prioridades nacionales”, señaló.

Como parte de la agenda que desarrolló en Estados Unidos, también se reunió con el vicegobernador del estado de Maryland, Boyd Rutherford, con el propósito establecer alianzas con las autoridades a ese nivel para favorecer a los connacionales.

Entre otros de los puntos abordados con los diputados, el canciller resaltó la reunión trinacional sobre el Desarrollo del Golfo de Fonseca que tendrá lugar mañana en Managua, y en la que acompañará al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Asimismo, se refirió a los avances del proceso de adhesión a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, además al fortalecimiento de las condiciones migratorias de los salvadoreños que se movilizan a Nicaragua por motivos de negocio o turismo.

La actividad fue presidida también por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa.