Portal de TRansparencia

Ministro Martínez preside reunión del Cuarteto de la CELAC con canciller de Corea

Publicado el 23 de septiembre, 2017

El Salvador, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidió el encuentro entre el Cuarteto de cancilleres de este organismo y su homóloga de Corea, Kang Kyung-Wha, con quien abordaron aspectos de interés de la agenda en común con este importante socio extrarregional.

En la reunión, liderada por el canciller Hugo Martínez, los funcionarios coincidieron en primer lugar al valorar el excelente estado de las relaciones entre esta nación asiática y los Estados miembros de la CELAC, que se han beneficiado a través de la ejecución de diversas iniciativas a favor del desarrollo.

En segunda instancia, los ministros del Cuarteto destacaron la colaboración de Corea para el fortalecimiento de las pequeñas y las medianas empresas en la región, iniciativa que ha sido impulsada exitosamente desde 2016.

“Con este tipo de proyectos se llevan beneficios tangibles a nuestra gente; y por eso, desde nuestra Presidencia Pro Témpore, reafirmamos nuestro firme compromiso de trabajar porque nuestra Comunidad siga consolidando sus lazos con otras naciones y regiones del globo, a fin de enfrentar juntos los desafíos que compartimos”, manifestó el ministro Martínez al respecto.

Luego de pasar revista a los buenos resultados de este esfuerzo, los diplomáticos exploraron otras áreas de colaboración tales como las relaciones comerciales, la educación, la ciencia y tecnología.

Entre otros temas, los cancilleres también externaron su preocupación por la amenaza del uso de armas nucleares en la Península de Corea. Al respecto, los funcionarios de América Latina y el Caribe reiteraron su apoyo a este país y manifestaron que la región promueve la paz, por lo que condenaron las acciones de esta naturaleza

El titular de la diplomacia salvadoreña aprovechó para agradecer a los ministros del Cuarteto de la CELAC por sus participaciones en los tres encuentros sostenidos previamente con Rusia, la República Popular de China y Japón, los cuales se suscitaron esta semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.