Portal de TRansparencia

Ministro Martínez verifica avances en proyectos de agricultura y en respuesta al cambio climático en Candelaria de La Frontera

Publicado el 19 de octubre, 2017

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el canciller Hugo Martínez y el representante de la FAO, Alan González, verificaron los avances del proyecto “Adaptación al cambio climático para reducir la degradación de la tierra en microcuencas frágiles”, ejecutado en el municipio de Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

En esta visita conocieron la experiencia de los productores de la Hacienda San Miguel, en la zona media de la microcuenca El Jute, en donde se cultiva pepino, tomate, papaya, níspero, mango, entre otras especies frutales y de hortalizas.

“La agricultura es fundamental para el desarrollo de las comunidades, ustedes son ejemplo por su trabajo coordinado; los animo a que sigan adelante con su producción y continúen aplicando las técnicas que les permitan estar preparados ante los cambios del clima”, manifestó el ministro Martínez a los beneficiados.

Asimismo, hizo énfasis en las acciones y programas que el gobierno central ha impulsado, a través del Ministerio de Agricultura, con el propósito de buscar garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria en las poblaciones más necesitadas del país.

Por su parte, el representante de la FAO añadió que esta iniciativa, además de ser una alternativa ante la situación ambiental actual, permite cumplir con el derecho humano de la alimentación. “Nos da gusto que estén adoptando estas prácticas y que estén haciendo frente a los desafíos climáticos, por ello, les manifestamos nuestro compromiso y apoyo”, agregó González.

En la visita los titulares tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las “Casas mallas”, espacios en donde los agricultores resguardan lo cultivado ante los efectos adversos del ambiente.

Durante el recorrido, la Cancillería y la FAO hicieron entrega de filtros de agua, mallas, guantes, termómetros, botas, incubadoras, criadoras, entre otros insumos.

“Para la cooperativa y la comunidad ha sido una pieza fundamental este proyecto porque con el estamos aprendiendo a fomentar acciones de protección a nuestra tierra y a la agricultura, además nos ha servido de mucho para la organización comunitaria”, destacó Andrea Campos, presidenta de la cooperativa El Guarero.

Igualmente, los titulares sostuvieron un encuentro con representantes de instituciones socias del proyecto, como son la Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Protección Civil, la Mancomunidad El Trifinio, líderes y miembros de las microcuencas.

En dicho intercambio abordaron las acciones enmarcadas en la iniciativa, entre las que destacan el establecimiento de viveros forestales y frutales, variedades de pasto resistentes a la sequía, campañas masivas de reforestación, construcción de reservorios de agua, entre otras obras.

Además, los funcionarios conocieron el trabajo de jóvenes de la zona que impulsan otras actividades productivas por medio de un taller de estructuras metálicas en el que fabrican artesanías e implementos de construcción.