Portal de TRansparencia

Ministro Martínez visita proyectos de asistencia alimentaria en Usulután

Publicado el 7 de julio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, visitó este día varias iniciativas en el departamento de Usulután, con las que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Chile benefician a pobladores que han sido afectados en sus cosechas por la sequía.

En su recorrido, el jefe de la diplomacia salvadoreña sostuvo un conversatorio con los habitantes del cantón Joya Ancha Arriba, en el municipio de Santa Elena, para conocer el proyecto de asistencia alimentaria que favorece en esa zona a 125 familias productoras de granos básicos de subsistencia.
Asimismo, verificó las mejoras en la infraestructura de su centro educativo y la manera en que otros beneficiarios canjean sus bonos por alimentos en un supermercado que apoya esta iniciativa en todo el departamento de Usulután.

Esta ayuda es impulsada por el PMA en colaboración con los ministerios de Salud, Gobernación y Desarrollo Territorial. El proyecto se ha implementado entre los meses de marzo y julio de 2016, en 24 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Usulután, San Miguel y Morazán, donde favorece a 19 mil 751 familias (unas 98 mil 755 personas).

Este plan de ayuda surgió a partir de las gestiones que realizó la oficina del PMA en El Salvador ante el Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, a través de la embajada salvadoreña en esa nación sudamericana.

En ese marco, el 10 de marzo de 2016, la embajadora chilena acreditada en el país, María Inés Ruz, en nombre y representación de su gobierno, hizo entrega de un donativo consistente en 100 mil dólares para el mencionado proyecto.

El canciller Martínez aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Chile por su respaldo a El Salvador, particularmente a la población afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria. También reconoció el aporte del PMA para la administración de este importante donativo.

A los beneficiarios se les entregan tres bonos canjeables por alimentos, en supermercados y tiendas locales, así como una canasta con productos básicos. También, se incluye un complemento nutricional destinado a grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de cinco años.

El evento fue presidido además por el alcalde de Santa Elena, Oscar Gómez; el gobernador de Usulután, René Osbaldo Ramos; la embajadora de Chile, María Inés Ruz; y el representante del PMA, Nils Grede.