Portal de TRansparencia

Ministro de Relaciones Exteriores se reúne con altos funcionarios de INTERPOL

Publicado el 17 de octubre, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo hoy un encuentro con el director Ejecutivo de Servicios Policiales de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en su sede central, en la ciudad de Lyon, Francia.

El canciller de la República, en compañía de la embajadora salvadoreña Carmen María Gallardo, también se reunió con otros funcionarios importantes del ente policial, para dialogar sobre iniciativas actuales de cooperación que permitan combatir de manera conjunta el crimen transnacional.

Entre los puntos clave para trabajar de forma más cercana entre las autoridades nacionales y el cuerpo policial internacional se destacó la trata de personas y los crímenes cibernéticos; así como un acceso más amplio a la base de datos de este organismo para obtener información vinculada al ADN, huellas dactilares y balística, además de capacitaciones para el manejo de este sistema.

Desde 2003, El Salvador ha albergado la Oficina Regional para Centroamérica de INTERPOL, la cual ha brindado apoyo a los siete países del istmo en su lucha contra la criminalidad, en delitos como el tráfico de armas y drogas, lavado de dinero y corrupción.

Precisamente, durante las operaciones conocidas como “Lionfish” (pez león), lideradas por la policía internacional para identificar grupos criminales organizados en Centroamérica y el Caribe que se dedicaban al tráfico ilícito de estupefacientes y armamento, se recibió apoyo en tiempo real que permitió el intercambio de información y la verificación de datos con el registro global de esta organización.

Las operaciones dieron como resultado la incautación de casi 60 toneladas de droga -valoradas en más de 2 billones de dólares- y el arresto de 560 criminales.