Portal de TRansparencia

Naciones Unidas y el Gobierno brindan apoyo a personas afectadas por la sequía en Usulután

Publicado el 31 de mayo, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar; y la representante para América Latina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Wendy Cue, hicieron una visita de campo al departamento de Usulután con el fin de dar a conocer los resultados del proyecto “Respuesta humanitaria a personas afectadas por la sequía 2015”.

Para este esfuerzo se han invertido 2.7 millones de dólares americanos provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU, el cual se ejecuta en cuatro áreas específicas que son: seguridad alimentaria, agricultura, agua potable y nutrición.

“Como Gobierno de El Salvador hemos buscado respuestas a los efectos adversos de la escasez de agua que nos ha afectado durante los últimos dos años. En especial, en el corredor central de nuestro país, que ha sido uno de los más afectados”, expresó el canciller Martínez.

Asimismo detalló que hasta el momento se han beneficiado a 6 mil 523 familias, a través de un bono por tres meses para abastecimiento básico; 3 mil 575 agricultores recibieron semillas y materiales para sus huertos caseros y 6 mil familias fueron favorecidas con reservorios para agua.

“Que revisemos los resultados que está generando este Fondo justo en la víspera del segundo aniversario del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es también muy significativo para nosotros”, indicó el ministro Martínez.

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas, Christian Salazar, aseguró que “mitigar y eliminar los impactos negativos de la sequía en la población, en forma sostenible, requiere grandes cambios en el manejo de la agricultura y la protección del medio ambiente”.

Las acciones del mencionado programa han sido implementadas por cuatro agencias de la ONU (PMA, FAO, UNICEF y PNUD), así como las organizaciones no gubernamentales Oxfam, Visión Mundial, Pro Vida, Fundación Educo y FUSAL; y en conjunto con el Gobierno de El Salvador; a través de los Ministerios de Agricultura, Salud, Gobernación y Desarrollo Territorial, y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Fondo ha sido aplicado en 14 municipios de los departamentos de Morazán (Cacaopera, San Simón, Chilanga, Guatajiagua y San Francisco Gotera); San Miguel (San Miguel, Ciudad Barrios y Lolotique) y Usulután (Berlín, Usulután, Jucuarán, Jucuapa, Jiquilisco y Concepción