Whatsapp RREE El Salvador

Nuevo Consejo de Conmigrantes se compromete a impulsar transformaciones en materia migratoria

Publicado el 14 de agosto, 2019

El Viceministro para los Salvadoreños en el Exteriores, Mauricio Cabrera, inauguró en su calidad de presidente la 112ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Salvadoreña Migrante y su Familia (Conmigrantes), entidad autónoma y rectora en materia migratoria, conformada por 22 instituciones estatales, académicas y de la sociedad civil.

En el encuentro se presentó al nuevo Consejo como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y se dio la bienvenida a las nuevas instancias que se han incorporado al Conmigrantes, entre ellas el Instituto Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional contra la Trata de Personas en El Salvador, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. Todas estas entidades se integraron como parte de la última reforma de la Ley Especial que se hizo para fortalecer a este ente rector.

En este espacio, el titular de la Cancillería señaló que el tema migratorio “es precisamente muy importante para nuestro Presidente quien se está asegurando de crear oportunidades para los salvadoreños y ha iniciado este proceso a través del fortalecimiento de la seguridad. El Plan de Control Territorial ha surtido avances y nos encontramos posicionando ya otras etapas relativas al desarrollo de la población”.

El Presidente Bukele da una alta relevancia a la diáspora y la movilidad humana, destacando como un eje estratégico el nuevo enfoque de política exterior.  Una de las grandes apuestas del gobierno es atacar las causas estructurales de la migración irregular, lo cual implica redoblar esfuerzos en los lugares de origen.

“El Consejo debe tener un papel preponderante para afrontar este desafío dado que acá coincide la institucionalidad y actores clave que pueden marcar una diferencia en el trabajo a nivel nacional”, enfatizó el diplomático.

El Conmigrantes es el organismo interinstitucional de carácter autónomo que tiene como finalidad elaborar, proponer, canalizar y verificar el cumplimiento de la Política Nacional para la protección y Desarrollo de las Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

En el Consejo participó el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; la Directora del Instituto Nacional para la Juventud, Marcela Pineda; el coordinador del Consejo Nacional contra la Trata de Personas; Henry Flores; entre otras autoridades.