Whatsapp RREE El Salvador

Nuevos vuelos de repatriación traen a casa a 640 salvadoreños en la última semana

Publicado el 11 de julio, 2020

“Nos encontramos muy felices de poder llegar a nuestra tierra, El Salvador. Agradecemos a la Cancillería que, por medio de sus Consulados y Embajadas, siempre nos apoyó en cada etapa”.

Esta fue la reacción de Gabriel Palma a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el pasado 7 de julio. El connacional forma parte de un grupo de 50 salvadoreños que llegó al país procedente de Las Bahamas, donde permanecía debido a la alerta mundial por la expansión del COVID-19.

Al igual que ellos, otras 640 personas fueron recibidas en territorio nacional, en el transcurso de esta semana, como parte del Plan de Repatriación segura y ordenada que ejecutamos junto con otras instituciones gubernamentales.

El primer viaje de retorno, en este período, fue anunciado por la Canciller de la República, Alexandra Hill, el lunes 6 de julio. “Estamos por recibir un vuelo procedente de California, EEUU, con 149 salvadoreños que regresan a casa gracias al Plan de Repatriación del Gobierno del Presidente @nayibbukele”, publicó la diplomática en sus redes sociales. Este avión, también trajo a compatriotas provenientes de Australia.

Un día después, se dio la bienvenida a nuevos vuelos, que partieron desde Cuba y República Dominicana (42 personas), Washington D.C., Estados Unidos (149 personas), así como el que salió de Las Bahamas. Además, se recibió a un grupo de 55 personas que permanecían en Guatemala.

El miércoles 8 de julio, aterrizó otra aeronave con 143 compatriotas más, quienes habían permanecido en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Nueva Jersey. Mientras que, en la madrugada del jueves, 52 personas ingresaron desde Bolivia y Costa Rica.

A su llegada al país, fueron recibidos por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal, y el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

Durante el tiempo en que los connacionales permanecieron fuera de nuestras fronteras, contaron con el apoyo integral de la red de Embajadas y Consulados salvadoreños para atender sus solicitudes en las áreas de salud, alimentación y alojamiento, entre otras.

“Me llevaron mis medicamentos por dos meses, y lo agradezco, porque conseguir medicinas en Estados Unidos es un proceso largo”, comenta Ana María Parada, quien se encontraba en Las Vegas. En este mismo país permanecía el compatriota Reinaldo Alvarenga: “Estamos muy agradecidos con el Gobierno de El Salvador que, desde el Consulado, nos dio asistencia médica y también nos enviaron alimentos y estuvieron pendientes”, expresó.

Por su parte, la salvadoreña Ana Cruz resaltó el apoyo de la Embajada en Costa Rica desde el primer momento de la emergencia hasta su salida de la nación centroamericana: “Nos atendieron de maravilla”, manifestó.

Tal y como se ha hecho con cada contingente de repatriados, a los recién llegados se les realizaron los protocolos y pruebas sanitarias correspondientes para prevenir el avance de la enfermedad. De igual forma, se verificó que cumplieran con los controles migratorios.

De esta manera, hemos logrado traer a casa a 2 mil 847 salvadoreños. La Canciller Hill ha indicado que este proceso continuará avanzando en los próximos días: “Seguiremos con paso firme, hasta que todos estén en casa. ¡El trabajo articulado no parará!”, confirmó.