Portal de TRansparencia

OEA realiza Sesión Inaugural de su Asamblea General en República Dominicana

Publicado el 13 de junio, 2016

El 46° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio este 13 de junio, con su Sesión Inaugural realizada en el Teatro Presidente en Santo Domingo, República Dominicana.

El Salvador está representado en este foro por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien encabeza la delegación nacional y tendrá participación en los debates de la Asamblea General. Además, sostendrá diversos encuentros bilaterales con sus homólogos de Trinidad y Tobago, Israel, Suecia y Ecuador, entre otros, para tratar temáticas de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La declaración central que emanará de esta Asamblea General será a cerca del tema “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas” y su finalidad es exhortar la promoción de esfuerzos consecuentes con el compromiso asumido de cara a la Agenda de Desarrollo 2030 y el logro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de la trascendencia de articular políticas que favorezcan la implementación de nuevos paradigmas de gestión pública y un rol más protagónico de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Entre el resto de proyectos de declaración sobresale el presentado por El Salvador, denominado “Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Migración en las Américas”, el cual ha sido promovido y negociado en el marco de la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM), para abordar el impacto del fenómeno del cambio climático, que además genera inestabilidad socioeconómica y un aumento en los flujos migratorios.

Esta iniciativa enfatiza la necesidad urgente de impulsar más medidas orientadas a la mitigación y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, bajo el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y del reto que implica responder al desplazamiento de sectores vulnerables de la población en el contexto de desastres naturales.