Portal de TRansparencia

Países del Triángulo Norte de C.A. y México acuerdan impulsar nuevos esfuerzos para el desarrollo de la región

Publicado el 17 de octubre, 2018

Los cancilleres de El Salvador y Honduras, Carlos Castaneda y Dolores Agüero, respectivamente; y el vicecanciller de Guatemala, Manuel Roldán sostuvieron un encuentro con Marcelo Ebrard, enviado especial del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel López Obrador; y con el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta.

El propósito de esta jornada, que tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, fue fortalecer los lazos históricos, diplomáticos, culturales, económicos, comerciales y de cooperación entre las cuatro naciones, a fin de generar iniciativas comunes de desarrollo.

Como resultado de este encuentro, los funcionarios acordaron formular un proyecto en donde se establezcan acciones orientadas a propiciar la mejora de la calidad de vida de la población y coincidieron en definir una estrategia basada en objetivos comunes y beneficios recíprocos, en áreas como desarrollo económico y social sustentable, con énfasis en la generación de empleos y la creación de oportunidades.

Igualmente, destacaron la importancia de las acciones a favor de la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y la relevancia de sumar esfuerzos para hacer frente a los delitos vinculados a la migración irregular; así como la necesidad de robustecer los programas que facilitan la reintegración de las personas migrantes retornadas, entre otros aspectos.

Además, reiteraron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y acordaron la instalación de grupos nacionales interdisciplinarios en este ámbito y que serán liderados al más alto nivel.

Por su parte, el ministro Castaneda afirmó, en su intervención, que esta iniciativa representa el interés por emprender acciones que conlleven al bienestar de los pueblos e incidirán de forma significativa en las causas que originan la migración irregular.

“Hemos venido realizando importantes esfuerzos para disminuir la migración irregular, hemos actuado y priorizado un enfoque de desarrollo, conscientes de que este fenómeno es multicausal y que debe ser abordada con un enfoque de derechos humanos”, indicó el titular salvadoreño.

En ese sentido, mencionó que a escala “nacional y subregionalmente hemos trabajado en desarrollar las condiciones económicas, sociales y de seguridad ciudadana, así como en fortalecer la institucionalidad del Estado para generar más oportunidades que fomenten el arraigo de las personas en sus comunidades de origen y vean en la migración una opción y no una obligación”.

En esa misma línea, reiteró la voluntad y la apertura del Gobierno salvadoreño para aportar al plan, el cual ampliará las medidas que ya se ejecutan desde las instituciones que atienden el tema migratorio.

Este encuentro es resultado de la iniciativa presentada por el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés López Obrador, y de las gestiones realizadas entre su enviado especial, Marcelo Ebrard con los embajadores de las tres naciones del triángulo norte de Centroamérica acreditados en México.

En la reunión también participaron el subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez; el embajador de El Salvador en México, Carlos Cáceres y la embajadora designada de nuestro país en Honduras, Marina Peña.