Whatsapp RREE El Salvador

Países miembros del SICA desarrollan Foro de Diálogo y cooperación con Japón

Publicado el 3 de diciembre, 2019

 

Japón y los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han mantenido estrechas relaciones bilaterales, que se han caracterizado por un gran respeto y cooperación mutua en beneficio de los pueblos.

Este día, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la 18ª Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA- Japón.

Durante esta jornada se profundizó en temas enmarcados en los cinco pilares prioritarios del proceso de integración de la región, a través del Plan de Acción Quinquenal de Cooperación Regional SICA-JICA (2015-2020).

“Como Sistema estamos muy complacidos de poder concretar este encuentro, que esperamos brinde los mejores resultados en beneficio de nuestras poblaciones que es a quienes nos debemos”, expresó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Beneke.

Desde la Presidencia Pro Témpore que ejerce El Salvador en este organismo, se reconocen los esfuerzos conjuntos en desafíos comunes como el cambio climático, infraestructura, género, desarrollo rural territorial, entre otros.

En ese sentido, la titular de Cancillería agradeció el apoyo del país asiático para el diseño del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2021-2035, y la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).

Por su parte, el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Tomoyuki Yoshida, resaltó la importancia de enfocar esfuerzos en la seguridad, la democracia y el fortalecimiento de la economía entre los países.

Durante este encuentro, se reconoció el aporte de esta nación en el ámbito de la cooperación, para lo cual, la Agencia Japonesa de cooperación Internacional (JICA) ha tenido un rol importante para ejecutar diversas iniciativas que estimulen el desarrollo del país.

De igual forma,  se destacó que este pueblo amigo es un importante socio estratégico para incentivar la economía del país, en cuanto a la exportación de café y cacao salvadoreño.

Asimismo, el próximo año, en el marco de 85° aniversario de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón, se fortalecerá la cooperación en el área de infraestructura logística y la promoción industrial.

En este foro también participó el Embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; y delegados de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.