Whatsapp RREE El Salvador

Plan de Repatriación del Gobierno de El Salvador posibilita el retorno de más de 6 mil connacionales

Publicado el 22 de agosto, 2020

El Gobierno salvadoreño sigue adelante en su misión de tener de regreso en casa a los compatriotas que se quedaron fuera del país debido a la emergencia generada por la expansión global del COVID-19.

Como parte del Plan de Repatriación liderado por el Presidente Nayib Bukele, en atención a esta alerta sanitaria, durante la última semana aterrizaron en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez tres vuelos procedentes de los Estados Unidos y uno de México, con 523 pasajeros a bordo, elevando a 6,237 la cifra de connacionales que han regresado a suelo salvadoreño, de manera ordenada y segura, a la fecha.

Las llegadas más recientes, desde territorio estadounidense, iniciaron el pasado lunes 17 de agosto, con el arribo de un avión que salió del Aeropuerto Intercontinental George Bush, en la ciudad de Houston, con 144 personas que se encontraban en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Illinois y Texas.

Dos días después, se dio la bienvenida a 145 compatriotas más, quienes permanecían en California y Nevada, al oeste de la nación norteamericana.

Ayer, otra aeronave partió del estado californiano hacia nuestro país, transportando a 142 salvadoreños que aguardaban su regreso en dicha localidad.

Para cerrar la semana, este sábado 22 de agosto se recibieron 92 connacionales, en un vuelo proveniente de México.

Las gestiones para la movilización y el traslado de estos grupos fueron coordinadas por el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota del Ministerio de Relaciones Exteriores y su red diplomática y consular.

Desde el primer momento de la emergencia, estas oficinas también se han encargado de brindar asistencia integral a los compatriotas que han solicitado apoyo, principalmente en las áreas de salud, alimentación y alojamiento.

Para prevenir el avance de la enfermedad en nuestro territorio, a todos los recién llegados se les realizaron los controles sanitarios correspondientes, supervisados por el personal del Ministerio de Salud. Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería verificó que cumplieran con los requisitos de ingreso.

Este esfuerzo articulado continuará en los próximos días, hasta lograr que los connacionales que aún se mantienen fuera de nuestras fronteras se reúnan nuevamente con sus familias.