Whatsapp RREE El Salvador

Población retornada se beneficiará con programas de atención integral para su reinserción

Publicado el 11 de noviembre, 2019

Con el objetivo concretar proyectos que beneficien de forma prioritaria a las personas desplazadas y migrantes retornadas, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con una delegación del Fondo para la Consolidación de la Paz, cooperantes y diversas autoridades de las agencias de Naciones Unidas.

El Fondo de Consolidación para la Paz (PBF, por sus siglas en inglés) contribuye a la política exterior del Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, particularmente en la atención a la diáspora y al fortalecimiento de las capacidades de los migrantes.

Durante su intervención la titular de Cancillería reiteró el compromiso de atención para este sector de la población. “Estamos dando prioridad a la situación que viven los compatriotas en casos de retorno y migración irregular. Desde el primero de junio que tomó posesión el Presidente Nayib Bukele estamos trabajando 24/7 en esta Cancillería porque es un eje prioritario”, manifestó la Ministra Hill.

Comopaís se está trabajando para que los connacionales no tengan que abandonar el territorio en busca de oportunidades de vida o debido a la inseguridad. Actualmente hay avances relevantemente en este tema, alcanzando, incluso, cifras récord en disminución de violencia en casi 30 años.

El PBF, en su fase III y que actualmente se encuentra en ejecución, contempla  un perfil y el mapeo de las necesidades para salvadoreños en el exterior, así como el desarrollo de talleres de formación para funcionarios consulares y oficiales de migración, entre otras muchas e importantes acciones.

“Vamos a dar una respuesta integral a la población que sufre todo tipo de desplazamiento y migración, no se vale postergarlo, ni tener agendas propias, lo que se vale es trabajar en conjunto para hacer una diferencia inmediata”, enfatizó la Ministra Hill.

En la actividad también participaron los Viceministros de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; y Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, y otros funcionarios de la Cancillería.