Portal de TRansparencia

Presidente anuncia a comunidades de Suchitoto nuevas carreteras, apoyo al sector agropecuario y formación para los jóvenes

Publicado el 26 de mayo, 2018

En el marco del programa Gobernando con la Gente y El Festival para el Buen Vivir, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a miembros de su gabinete, sostuvo un encuentro con autoridades municipales y líderes de asociaciones comunitarias del municipio, para analizar las acciones a ejecutar en cumplimiento a las demandas más urgentes registradas en ese municipio.

“El propósito de visitar las comunidades es para priorizar en las demandas más urgentes y hacer que la maquinaria del Gobierno llegue a los territorios para que las obras puedan ejecutarse”, dijo el mandatario, a la vez que destacó la importancia de la organización comunitaria en ese proceso.

Las demandas presentadas por los habitantes de la zona, se enmarcaron en áreas de productividad, conectividad, educación, medioambiente y desarrollo de programas para la juventud.

En ese sentido, el Jefe de Estado salvadoreño, destacó al sector agropecuario como prioritario para su administración. Para fortalecerlo, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, se han dispuesto 40 manzanas para el cultivo y se está brindando acompañamiento jurídico a alrededor de 15 organizaciones de esa área productiva.

Otra de las áreas priorizadas, es el acompañamiento a la Política Municipal de la Juventud del municipio, para ello, se ejecutarán cursos de formación y se gestionarán recursos para mejorar la infraestructura de la Casa de la Juventud, bajo la coordinación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la colaboración del INSAFORP.

En materia de conectividad, se destinarán recursos para proyectos de escrituración de propiedades, intervención de la carretera entre Suchitoto y San José Guayabal y se iniciarán inspecciones en comunidades que hayan sufrido daños por inundaciones, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En cuanto a Medio Ambiente, el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajará en un plan para controlar la tala de árboles. Asimismo, en coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), se realizarán estudios para la construcción letrinas aboneras e identificación de los componentes que contaminan el agua.

En el programa estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda.