Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén brinda informe de logros 2018

Publicado el 27 de noviembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó este día el Informe de Logros 2018, el cual refleja las principales acciones ejecutadas en materia de salud, educación, economía, seguridad, medio ambiente y gobernabilidad, las cuales se han traducido en beneficios directos para la población.

Desde el inicio de su gestión, en junio 2014, el mandatario trabajó en la reducción de la pobreza, con lo cual alrededor de 450 mil personas salieron de esa condición.

De igual forma, con los subsidios a la energía eléctrica, gas, agua potable y transporte se apoyó a la economía familiar de los sectores de menores ingresos.

Para elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, cerca de 300 mil personas accedieron al servicio de agua potable en sus casas, y alrededor de 200 mil cuentan con nueva conexión de energía eléctrica.

Esta forma de gobernar, cercano a la gente, y poniendo como base las principales necesidades de los sectores más desprotegidos, le ha valido al actual gobierno el reconocimiento de organismos internacionales.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó recientemente que la economía salvadoreña marcha bien, es pujante y crece en términos reales, superando su potencial como país”, explicó el gobernante.

Asimismo, aseguró que la Fundación Hanns Seidel en un reciente estudio ubica a El Salvador como uno de los países más equitativos y con los más bajos niveles de desigualdad de Latinoamérica.

“También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a El Salvador como uno de los tres países de América Latina con mejores prácticas en los programas de alimentación y salud escolar”, expresó.

Igualmente, manifestó que la Reforma de Salud ha sido reconocida internacionalmente. “Este año el Ministerio de Salud fue galardonado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cumplir sus metas en el acceso a estos servicios de la niñez y las mujeres en condición de vulnerabilidad”, indicó.

De igual manera, manifestó que los temas prioritarios de nación fueron ampliamente discutidos con la sociedad civil, tales como como la seguridad, educación y sustentabilidad, dando como fruto el Plan El Salvador Seguro, Plan El Salvador Educado y Plan El Salvador Sustentable.

Durante su intervención, el mandatario resaltó la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, lo cual ha garantizado una mejor contraloría social.

En el ámbito de las relaciones exteriores, el jefe de Estado destacó el establecimiento de lazos diplomáticos con la República Popular China “una decisión que traerá múltiples beneficios en materia de inversión y cooperación”.

Además, se fortalecieron los vínculos con países con los que se mantiene una amistad histórica. Así, dijo que con Estados Unidos se suscribió el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el segundo convenio de Fomilenio.

En cuanto a la atención a los connacionales, el presidente de la República reiteró que se mantiene “una gestión muy activa en defensa y protección de los salvadoreños en el exterior. Abogamos por nuestros compatriotas amparados en programas como el TPS, y por una reforma migratoria integral”.

Asimismo, se amplió la red consular y se crearon los programas El Salvador es tu Casa, Salud 503 y Vivienda Cercana, para favorecer a los compatriotas residentes en otros países.

Para el mandatario estos reconocimientos son una clara evidencia que la confianza de la comunidad internacional hacia el país ha crecido.

“Mi gobierno seguirá trabajando sin descanso para cumplir los compromisos adquiridos, y que le han dado al país un rumbo definido para los próximos años”, remarcó el jefe de Gobierno.

A la actividad asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, y de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y Ryna Garay, respectivamente.