Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén confiere a Hato Hasbún la Orden Nacional José Matías Delgado de forma póstuma

Publicado el 6 de septiembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén condecoró de forma póstuma con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, a Franzi Hato Hasbún, quien desempeñó importantes cargos en los últimos dos gobiernos, desde donde evidenció su vocación por la justicia social y por defender los derechos de los sectores más excluidos.

La Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro es el máximo reconocimiento que confiere el Estado salvadoreño y, para el mandatario, el aporte del exsecretario en materia de diálogo y construcción de acuerdos, así como sus esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, lo hacen merecedor de esta notable distinción.

“Es innegable la importancia de la figura de Hato Hasbún para El Salvador. Él fue uno de los principales impulsores de las políticas públicas que han dado múltiples beneficios al pueblo y facilitado el desarrollo del país”, resaltó en la ceremonia realizada en el salón de honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial.

Entre 2009 y 2017, Hato Hasbún desempeñó las funciones de secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, coordinador del Gabinete de Seguridad, segundo designado a la Presidencia, ministro de Educación ad honórem, secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y secretario de Gobernabilidad.

Asimismo, asumió un rol estratégico, al liderar espacios de amplio consenso y negociación, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

El gobernante señaló que el exsecretario Hasbún “fue un hombre ejemplar, un salvadoreño que tomó la valiente opción de caminar con el pueblo, y que dejó al país, con su obra de vida, un enorme legado a favor del desarrollo, el progreso y la unidad de la nación”.

En el acto también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.