Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén inaugura el puente binacional “La Hermandad” en la frontera Anguiatú

Publicado el 4 de septiembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el puente binacional “La Hermandad”, construido en la frontera terrestre Anguiatú, en Metapán, Santa Ana, con la finalidad de contribuir a la reciente adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras.

“Junto a estas obras que mejoran la conectividad e impulsan la integración económica de la región, damos importantes pasos en materia legal e institucional que fortalecen nuestros vínculos comerciales”, dijo el mandatario.

Respecto a la Unión Aduanera, el jefe de Estado manifestó que “en la primera etapa de ese mecanismo nos concentraremos en la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio y el paso de personas, para lo cual se crearán los puestos fronterizos integrados”.

El puente “La Hermandad” se ubica en una zona limítrofe con Guatemala donde se transporta más del 20% de la mercadería operada en los pasos en la frontera de nuestro país, por lo que beneficiará a unas 350 mil personas. Su construcción se enmarca, además, en la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio.

La infraestructura cuenta con 4 carriles de circulación vehicular y cumple con las medidas de seguridad peatonal, fue posible gracias a una inversión superior a los US$ 3.5 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad fue otorgada por el Gobierno de México, a través del Fondo Yucatán.

Esta obra también está contemplada en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica impulsado por el Ejecutivo en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad. Dicho plan igualmente incluye las ampliaciones de la carretera desde Santa Ana a Metapán y la que conduce al Puerto de La Libertad, la construcción del baipás en La Libertad y la futura edificación del puente fronterizo Manuel José Arce.