Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén juramenta a miembros suplentes del Consejo Ejecutivo del Registro Único de Víctimas de El Mozote

Publicado el 22 de febrero, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó este día a los miembros suplentes del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la masacre El Mozote y lugares aledaños, hecho ocurrido en diciembre de 1981.

Este Consejo tiene como facultades la organización y dirección del registro antes mencionado; así como es responsable de la aprobación del instructivo de funcionamiento y administración correspondiente.

Rindieron protesta en calidad de suplentes por la Cancillería salvadoreña, Gloria Martínez; de la Presidencia de la República, Roxana Argueta, y del Ministerio de Economía, Yanira Molina. También asumieron el cargo a nombre de las asociaciones o fundaciones que representan a las víctimas, Óscar Tobar, José Martínez y Krisia Moya.

Dicho Consejo Directivo fue creado el 31 de agosto de 2016, a través del Decreto Ejecutivo N° 53, el cual contiene las disposiciones específicas para la ejecución y el seguimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso “Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador”.

Desde esa fecha, este grupo ha trabajado en la incorporación de víctimas al registro oficial y en acciones para solventar su documentación, que incluyen una propuesta de anteproyecto de ley sobre disposiciones transitorias para el establecimiento del estado familiar o el fallecimiento de personas durante este suceso.

Asimismo, este día también rindieron protesta los miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador (CONABÚSQUEDA), la cual tendrá como presidente al presbítero Manuel Acosta, además asumieron como parte de esta iniciativa Salvador Menéndez y Leonor Arteaga, como representantes de las víctimas de desaparición forzada.