Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén participa en ceremonia de reinauguración de la residencia oficial de México en El Salvador

Publicado el 12 de septiembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó hoy en la ceremonia de reinauguración de la residencia oficial de México en El Salvador, evento en el que destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

En su mensaje afirmó que las relaciones diplomáticas entre México y El Salvador se remontan a 1838, fecha que marcó el punto de partida para la creación de importantes iniciativas que han tenido como propósito el bienestar de sus poblaciones.

Remarcó que un ejemplo de ello es el Tratado de Amistad firmado en 1893. “Mantenemos con México mecanismos de concertación en los ámbitos comerciales, políticos y de cooperación. La más reciente muestra de esos lazos es el otorgamiento de los Fondos Yucatán a nuestro país”, dijo el gobernante.

Explicó que con este respaldo se ha impulsado el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad.

Destacó, además, la pronta ayuda de México para nuestra nación luego de catástrofes naturales. “En los terremotos de 2001 respondió oportunamente enviando brigadistas y toda la logística necesaria para acelerar las tareas de rescate. Por todas esas muestras de humanismo y solidaridad, muchas gracias, hermanos mexicanos”, manifestó.

“Durante la convulsa década de los ochenta en nuestro país, México jugó un importante papel en los diálogos y negociaciones que concluyeron con la histórica firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992”, precisó.

Expresó también que otra muestra más lo constituye la exhibición en esta embajada de la obra del recordado artista Fernando Llort, gran exponente y promotor del arte y la identidad salvadoreña.

“Reciban el afecto y respeto infinitos de nuestro gobierno y pueblo. Reafirmamos la decisión de continuar trabajando con México para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, y el fortalecimiento de los nexos de amistad y hermandad que nos unen”, aseguró.

En la actividad también participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado y Juan Pablo Llort, hijo del artista Fernando Llort. Además, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático en el país.